Argentina

NEUQUEN: Tragedia por un rayo en Plottier, «Estas cosas se pueden evitar»

Así lo aseguró Roberto Leal, especialista e impulsor de una ley que espera ser tratada en el Congreso. Buscan regular las zonas de descarga eléctrica.

La tragedia de Plottier, donde una niña de 11 años falleció tras recibir la descarga eléctrica de un rayo mientras pasaba la tarde en el camping de UPCN en Plottier abrió el debate sobre la regulación de esta temática. “No se trata de encontrar culpables, sino de responsabilizarnos como sociedad”, aseguró a LMN Roberto Leal, ingeniero en Telecomunicaciones y uno de los impulsores de un proyecto de ley que hoy suena fuerte.

Se trata de una iniciativa presentada en el año 2019 por la Diputada Nacional Liliana Sapag que lleva el nombre de “Sistema Nacional de Prevención y Protección contra Descargas Atmosféricas” y que intenta poner sobre la mesa la temática. “Con lo que pasó en Plottier es importante que se sepa que hay gente trabajando en esto”, explicó Leal.

“La idea es generar ambientes aptos para la descarga sin que esto genere un problema para la gente, el ganado, maquinarias o electrodomésticos. Dejarlo caer en áreas donde no haya problemas”, relató el especialista.

Para eso, la idea es “poner una torre con una punta captora en las zonas descampadas para evitar inconvenientes, y también colocar inhibidores. Es decir, tener una doble acción sobre las descargas eléctricas para que no haya que lamentar pérdidas”, agregó.

Si bien el proyecto está algo “estancado”, parece revivir con la tragedia del último fin de semana. “En Plottier lo que pasó es que un árbol funcionó como atraedor, pero es algo que no está preparado para esa cantidad de descarga. Si en vez de un árbol hubiera sido un pararrayos sería distinto”, contó.

Al tratarse de un proyecto de ley integral, no solo se busca la prevención, sino también la administración de las zonas propensas a las descargas eléctricas. “Se propone que haya una Comisión capaz de ordenar las distintas áreas. Porque si pongo un inhibidor en un lugar tengo que analizar en qué otros lugares puede llegar a caer y eso puede ser perjudicial si no se toma con precaución”, expresó Leal que continuó: “No tendría ningún sentido evitar que caiga en un lugar y que caiga en otro donde no haya protección”.

Además, esta comisión también estaría encargada de analizar qué lugares serían convenientes acorde a las descargas recibidas por año. “Si puedo identificar dónde está la actividad puedo ver dónde colocar los inhibidores”, agregó.

Para Leal, además del avance que generaría la aprobación del proyecto tras más de una década de investigación “es conveniente que estos eventos no ocurran más. Estas cosas se pueden evitar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *