Mundo

COREA DEL NORTE: podría modernizar su Fuerza Aérea gracias a Rusia. ¿Eslabón débil?

Desde hace mucho tiempo la flota aérea de Corea del Norte necesita una profunda modernización. Para solucionar este problema, Pyongyang debe actuar rápidamente y ya se barajan varias opciones. Estas harán posible cambiar la situación en torno a este eslabón débil de las FFAA norcoreanas.

Tras la disolución del bloque comunista a finales de la década de los ochenta y principios de los noventa, Corea del Norte fue uno de los pocos países que logró preservar su sistema político, pero sin la ayuda de sus hermanos mayores del bloque —la URSS y China— corrió un triste destino que ocasionó hambruna y una gravísima crisis económica. Teniendo en cuenta que el país ha corrido un peligro a causa de las aspiraciones geopolíticas de EEUU, Pyongyang siempre ha invertido mucho en su Ejército.

Con poco dinero en el presupuesto nacional el desarrollo del Ejército se estancó. Pero con la llegada del nuevo milenio la situación empezó a mejorar. Las autoridades norcoreanas volvieron a invertir en el desarrollo militar: a lo largo de los últimos 15 años Pyongyang produjo centenares de nuevos tanques Pokpung-ho y modernizó la plataforma Chonma-ho —el primer carro de combate de diseño propio—.

Además, según destaca el reciente artículo del medio Military Watch Magazine (MWM), Corea del Norte invierte activamente en nuevas armas tácticas y estratégicas como misiles balísticos de la clase Gorae, el sistema de misil crucero antibuques Kumsong-3, los misiles balísticos tácticos KN-23 y dos nuevos sistemas de defensa aérea de largo alcance. Corea del Norte, orgullosa de sus logros militares, anualmente exhibe sus nuevas armas en desfiles pomposos.

Sin embargo, subraya MWM, hay una excepción en las tendencias actuales que se manifestaron en el desarrollo militar de Corea del Norte. Esta excepción es la Fuerza Aérea que a lo largo de las últimas dos décadas ha sido incapaz de importar nuevos aparatos aéreos militares, lo que resultó en el retraso considerable de este ramal de las Fuerzas Armadas en comparación con los vecinos de Corea del Sur.

Eslabón débil? Cómo Corea del Norte podría modernizar su Fuerza Aérea  gracias a Rusia - Sputnik Mundo

Envejecimiento rápido
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha mostrado su interés personal en la modernización de la Fuerza Aérea: en 2019 él ordenó desarrollar armamento más avanzado para ese ramal del Ejército. De esta manera, el mandatario trata de cambiar la situación en este eslabón evidentemente muy débil en el sistema de las Fuerzas Armadas norcoreanas.

El poder industrial de Corea del Norte hace posible producir aviones de transporte, drones y otros materiales aéreos, pero depende y dependerá de proveedores extranjeros en lo que se refiere a la producción de aviones de combate. Según MWM, se prevé que en la próxima década Pyongyang aprovechará las ofertas de esos proveedores.
Corea del Norte ha producido en el pasado los aviones de combate de cuarta generación MiG-29 bajo licencia tras haber comprado la cadena de producción de Rusia en los noventa, aunque no está claro, apunta MWM, si esta línea de producción sigue estando operativa. Con los suministros provenientes de Rusia, esa línea pequeña sería capaz de producir 5 aviones de combate cada dos años.

Se estima, escribe MWM, que la flota aérea de la RPDC actualmente cuenta con dos unidades de MiG-29 compuestas por un total de 60 aviones de combate. De hecho, subraya MWM, el MiG-29 es el único tipo de avión de combate moderno que está en disposición de Pyongyang. Otros aviones son de tercera generación —por ejemplo, el MiG-21 y el MiG-23—, son demasiado anticuados y es necesario que los reemplacen por aviones más modernos.

Otro problema de la Fuerza Aérea de la RPDC es el rápido envejecimiento de los aviones de ataque a tierra: la flota aérea norcoreana dispone de los Su-25 que para el país se consideran relativamente modernos —pero en realidad ya no los son— y unidades mucho más viejas tipo MiG-19 e Il-28.

Posibles sustitutos
Para que la flota aérea de Corea del Norte consiga la ventaja hay dos posibles acciones —que en realidad pueden ser combinadas—: modernizar la flota aérea existente o adquirir nuevos aviones militares. En ambos casos, Corea del Norte con toda probabilidad requerirá el apoyo o la ayuda directa de la Federación de Rusia.Según la información citada por MWM, se cree que Pyongyang ya ha modernizado sus MiG-29 con los misiles R-27ER que tienen un alcance de 130 kilómetros y novedosos sensores. Al mismo tiempo, con el crecimiento de la economía, Pyongyang pronto será capaz de comprar cazas de sus proveedores tradicionales como Rusia o China, pone de relieve el artículo de Military Watch Magazine. Pero todavía no queda claro bajo qué condiciones Moscú estaría dispuesta a vender aviones a la RPDC.

En el peor caso, si el desarrollo económico de Corea del Norte resulta insuficiente para acumular el dinero necesario para comprar las nuevas aeronaves militares, Pyongyang puede optar por modernizar sus viejos MiG-21 y MiG-23.

Pero hoy en día la opción más viable es modernizar los MiG-29. La compra de nuevos aviones militares sí es posible, pero a largo plazo.

La venta del novedoso Su-57 a Corea del Norte, sin duda, está fuera de discusión. Es un arma demasiado formidable para ser vendida tan temprano. Sin embargo, sí es posible que Corea del Norte en las décadas siguientes compre los cazas de generación 4++, MiG-35. La producción nacional de aviones en Corea del Norte parece poco probable.

También teóricamente es posible que Corea del Norte opte por las aeronaves militares chinas. El competidor principal del MiG-35 ruso en el mercado norcoreano sería el J-10C chino que también pertenece a la generación 4++. Pero es verdad que Pyongyang desde hace mucho tiempo ha tratado de reducir su dependencia de Pekín y por eso lógicamente baraja la posibilidad de seguir cooperando más activamente con Moscú.

Corea del Norte es conocida por tener un presupuesto militar relativamente grande en comparación con otros gastos públicos. Pyongyang invierte mucho en su defensa porque para ese país asiático es una cuestión de supervivencia. Sin embargo, el presupuesto militar norcoreano seguramente tiene sus límites y es probable que la cúpula política de Corea del Norte opte por una opción menos costosa. Esta es la tercera solución.

Para proteger su espacio aéreo Pyongyang puede invertir en el desarrollo de sus sistemas antiaéreos: puede adquirir sistemas antiaéreos extranjeros más sofisticados o desarrollar sus propias armas de este tipo. También es posible que en el futuro modernice significativamente los sistemas antiaéreos norcoreanos existentes.

Además Pyongyang podría continuar desarrollando su sistema KN-06 que fue presentado en octubre de 2020 —se cree que es la modificación del ruso S-300—.

Entre las posibles alternativas extranjeras se encuentran los S-400 que Rusia está dispuesta a vender a otros países. La venta de los S-500 no se baraja porque todavía no han entrado en servicio ni siquiera en la propia Rusia. Incluso tras el 2025 —cuando se planea su entrada en servicio— el precio del novedoso sistema antiaéreo será demasiado alto para un país como Corea del Norte.

Desde el punto de vista del ahorro en el presupuesto militar, la compra de sistemas de defensa aérea es una decisión racional. Sin embargo, en términos de seguridad nacional los aviones son mucho más efectivos, por lo tanto para Corea del Norte sería mejor adquirir nuevos aviones extranjeros en aras de modernizar su flota. Por ahora Corea del Norte es incapaz de producir por sí misma aviones que cumplan con todos los requisitos necesarios en el siglo XXI.

Otra opción posible que no requiere tanto dinero como la compra de los MiG-35, es la compra de los nuevos MiG-29M o sus análogos chinos, subraya MWM.

El medio también cita reportes de la inteligencia surcoreana que informan de que Pyongyang se mostró interesado en la compra de los cazas polivalentes de la generación 4++ Su-35S que serían una sólida respuesta a la amenaza que representan los F-22 estadounidenses, los F-15K y los F-35A surcoreanos. Es una buena elección porque al día de hoy el Su-35S es considerado el avión más eficaz en el combate aire-aire.

Otra opción para Corea del Norte sería adquirir el avión de ataque y cazabombardero ruso Su-34, que es más barato que el Su-35S. Asimismo, el Su-34 tiene una gran ventaja: es considerado el mejor cazabombardero del planeta.

El enfoque en la modernización de la Fuerza Aérea podría ayudar a Pyongyang a garantizar la seguridad de su espacio aéreo ante una posible incursión por parte de sus adversarios. La pregunta es qué tipo de armas estarían dispuestos a vender Rusia y China a la RPDC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *