Argentina

NACION: El Gobierno nacional sale a emitir deuda pública para cubrir los gastos fiscales del último bimestre

Además, desde el Palacio de Hacienda buscan devolverle al Banco Central una pequeña parte de los adelantos transitorios (AT) recibidos.

El Gobierno nacional saldrá a buscar este lunes financiamiento por 125.000 millones de pesos a través de la emisión de deuda pública para lograr el objetivo de cerrar el programa financiero del 2020 y cumplir con la meta del último bimestre. Para esto se pondrá en licitación letras a descuento, otra a tasa variable, y otras dos ajustadas por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).

Con estas letras, la cartera económica busca conseguir fondos para pagar una Lede (S30D0) que el Tesoro debe abonar el 31 de diciembre por el equivalente a unos 125.304 millones de pesos, informó NA. Además de cubrir una porción del déficit fiscal del período actual, desde el Palacio de Hacienda buscan devolverle al Banco Central una pequeña parte de los adelantos transitorios (AT) recibidos.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Economía, la recepción de ofertas comenzará a las 10:00 y finalizará a las 15:00, mientras que respecto a los vencimientos de las letras anunciaron que dos de ellas vencerán en marzo y las otras dos en mayo y septiembre del año próximo. En lo que va del 2020, el Tesoro emitió títulos en pesos por 2,1 billones de pesos para refinanciar vencimientos de deuda.

Respecto a los datos recientes, el mes de noviembre cerró con un nivel de refinanciamiento del 105%, alcanzando un financiamiento neto total de 336.000 millones de pesos desde enero. La profundización de la estrategia de normalización del mercado de deuda local permitió que el Tesoro logre captar desde abril un financiamiento neto positivo en el mercado local por más de 430.000 millones de pesos.

Los objetivos del 2021
Con vistas al 2021, Guzmán intentará mostrar el inicio de un proceso de menor dependencia de la asistencia del Banco Central para cubrir el agujero fiscal, de cara al mercado y el FMI. En este sentido, la reducción de la emisión monetaria, junto al recorte del déficit, es una de las principales exigencias del organismo.

Días atrás, el Ministro había afirmado que la economía nacional está «empezando a recuperarse», y advirtió que «cuando llegó la pandemia, la Argentina ya estaba sufriendo una crisis macroeconómica». De esta forma, el proceso de recuperación de la actividad el Estado «desempeñará un importante papel anticíclico en los próximos tiempos, por ejemplo invirtiendo en infraestructura pública y vivienda»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *