Gremios y Sindicatos

Luego de firmar con los estatales, el Gobierno abrochó la paritaria de los docentes universitarios y los no docentes

El Gobierno acordó con los gremios de la actividad un aumento del 10% para el primer trimestre. Incluye también un bono de fin de año y la regularización de maestros ad honorem y contratados en un plazo de cuatro años.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, informó que el Gobierno alcanzó un acuerdo con gremios docentes y no docentes universitarios que permitió cerrar la paritaria de este año con un aumento salarial del 10% para el primer trimestre de 2021, más una suma fija que se pagará “en función de las dedicaciones”.

El convenio incluye la regularización de docentes ad honorem y contratados dentro de un plazo de cuatro. Ea única Federación que rechazó la oferta fue la Conadu Histórica.

“Mantuvimos la última reunión paritaria de 2020 con los gremios docentes y no docentes universitarios: Conadu, Fedun, Conadu Histórica, Fagdut, Ctera, Uda y Fatun donde se acordó una suma fija como bono de fin de año y un incremento salarial del 10% para el 1° trimestre de 2021″, escribió Trotta en su cuenta de Twitter.

Según confirmó el titular de la cartera de Educación. “el acuerdo para docentes establece la suma fija del bono de fin de año que se abonará en función de las dedicaciones”, mientras que para los no docentes “se acordó: establecer para el mes de diciembre una suma fija de $4.000, como bono de fin de año y un aumento salarial del 10% para el primer trimestre 2021, que se aplicará sobre la remuneración de noviembre de 2020″.

Además, indicó que “se instrumentará a partir de febrero un programa de cuatro años para la regularización de docentes ad honorem y contratados con funciones al frente de cursos, lo que implica una inversión de $1 millón” y que “se consensuó el proceso de jerarquización de los ayudantes de primera y el de regularización del valor índice de los cargos de preceptor y bibliotecario y sus correspondientes jefaturas y subjefaturas en el nivel preuniversitario”.

Seis de los siete gremios firmaron el acuerdo, pero para la Conadu Histórica resultó “claramente insuficiente”.

“Los porcentajes ofrecidos (2% en enero 2021, 4% en febrero 2021 y 4% en marzo 2021) son muy inferiores a la inflación acumulada, que a la fecha supera el 17%”, detalló el gremio que milita en la CTA Autónoma.

Advirtieron desde la conducción que, “ese esquema de cuotas a 2021 (a terminar de cobrar en abril del 2021), no sólo deja los salarios por debajo de la inflación a diciembre de este año, sino que acumulará mayor pérdida inflacionaria por cuatro meses más”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *