Deportes

RUGBY: Jaguares al mundo. La desaparición de la franquicia obligó al éxodo argentino.

De los XV que jugaron la final del Super Rugby en 2019, sólo uno sigue en el país: Javier Ortega Desio. La desaparición de la franquicia obligó al éxodo argentino.

Javier Ortega Desio es el único titular de Jaguares que no está en Europa.

Desde el sábado 6 de julio de 2019, día que Jaguares perdió la final del Super Rugby frente a Crusaders de Nueva Zelanda (foto), muchas cosas han cambiado en el mundo. Los saludos se hacen con los codos, los barbijos son cotidianos y ya no se recuerdan imágenes de estadios repletos de público.

Si bien todo esto parece mucho, es poco comparado a lo que atravesó la Unión Argentina de Rugby (con escándalo por tuis racistas y xenófobos de por medio), que vio cómo se le desarmó su proyecto internacional con la desaparición de aquel Super Rugby, la competencia en la que hizo historia hace poco más de 18 meses. El modelo que la Unión sostenía hacía cinco años murió por completo y Los Pumas regresarán al viejo paradigma: los mejores se formarán, desarrollarán y jugarán en Europa/Oceanía.

Con las confirmaciones de las salidas de Nahuel Tetaz Chaparro a Bristol Bears de Inglaterra y Emiliano Boffelli a Racing 92 de París, solamente uno de los titulares que enfrentó a Crusaders sigue en el país y ligado a la UAR: Javier Ortega Desio. ¿Y el resto? Olé hace un recuento del paradero de cada uno de ellos.

Además de Tetaz y Ortega Desio, los otros forwards que estuvieron ese día fueron Agustín Creevy, Santiago Medrano, Guido Petti, Tomás Lavanini, Pablo Matera y Marcos Kremer. A excepción del pilar, que jugará para Western Force de Australia en el Super Rugby trans-Tasman, competencia local que iniciará el 14 de mayo, los otros ya se desempeñan en Europa: tres de ellos en Francia y los otros dos en Inglaterra.

Catorce de los quince jugadores ya no están.

Por el lado de los backs el panorama es muy similar, ya que Tomás Cubelli, también en Western Force, es el único que no estará en el Viejo Continente. Joaquín Díaz Bonilla y Matías Moroni defienden a Leicester Tigers de Inglaterra, mientras que Ramiro Moyano se destaca en el Toulon francés. Además de Boffelli (anunciado este martes), Jerónimo De la Fuente (Perpignan) y Matías Orlando (Newcastle) aún no debutaron en esos equipos de 2a división. Sí, de 2a: con tal de irse…

Si al recuento se suman los ocho que ingresaron desde el banco de suplentes, apenas Mayco Vivas, Felipe Ezcurra y Santiago Cancelliere no tienen club. Julián Montoya, Domingo Miotti y Tomás Lezana serán parte del clan argentino en Western Force; Enrique Pieretto está en Glasgow de Escocia y Juan Manuel Leguizamón probará la competencia de la MLR estadounidense con Seattle Seawolves. En dicha liga también estarán Joaquín Tuculet y Manuel Montero, otros ex Pumas.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *