Argentina

NACION: Llega la Sputnik V al país, así será la campaña de vacunación contra el coronavirus

La vacuna estará disponible para el AMBA en un plazo de 12 horas y en el resto de las capitales y cabeceras del país en 24 horas.

Cerca de las 11:00 tocará suelo argentino el vuelo de Aerolíneas Argentinas procedente de Moscú y arribarán al país las primeras 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V. Una vez que se descarguen las inoculaciones del Airbus 330 serán trasladadas a un depósito en la localidad bonaerense de Avellaneda para mantener su temperatura y a partir de allí comenzará el operativo de distribución a lo largo del país que dará inicio a la campaña de vacunación.

Según informó Télam, la Provincia de Buenos Aires retirará desde depósito mientras que el resto de las jurisdicciones recibirán la vacuna en un punto de almacenamiento acordado con cada una. A su vez, la información oficial agregó que el AMBA (Ciudad de Buenos Aires y distritos del conurbano) tendrá un plazo de entrega de 12 horas y el resto de las capitales y cabeceras del país de 24 horas. Todos los traslados serán bajo custodia policial.

Todas las provincias seguirán el proceso de inoculación que presentó el Ministerio de Salud de la Nación. «Los primeros que van a ser vacunados van a ser el personal de salud y con las 300 mil dosis podremos cubrir el 35%, prioritariamente aquellos que están en la primera línea de atención», explicó el titular de la cartera de Salud, Ginés González García y agregó que el inicio de la vacunación masiva será «en los grandes aglomerados urbanos».

La campaña de vacunación en cifras
Para esta campaña de vacunación que el Gobierno nacional ha definido como «única e histórica», el Estado nacional aportará 10.000 voluntarios en todo el país a través del Programa Activar y se destinarán 3.500 millones de pesos (en los programas Sumar, Redes y Proteger) para la compra de equipamiento, logística, recurso humano y otros insumos. Por otro lado, Nación informó que pondrá a disposición capacitaciones específicas para vacunadores y registradores.

Asimismo, el comunicado oficial del Ministerio de Salud detalló que los equipos de vacunación estarán compuesto por 116.000 integrantes, de los cuales 36.000 vacunadores y 80.000 personal de apoyo (registradores, orientadores, etc.). Para este operativo masivo habrá 7.749 establecimientos de salud acondicionados para vacunar y el proceso será en etapas de manera gratuita, voluntaria e independiente del antecedente de haber padecido la enfermedad.

Todas las personas inoculadas recibirán carnet de vacunación con recordatorio para la aplicación de la 2da dosis y monitoreo de posibles eventos adversos. Asimismo, el personal de apoyo se encargará de la validación de identidad y prioridad a través del DNI y de la carga en los registros digitales mediante el sistema nacional, que permite hacer seguimiento nominalizado de las personas vacunadas en tiempo real.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *