Mundo

MEXICO: empezará a aplicar la vacuna de Pfizer este jueves 24 de diciembre

Este miércoles llegó el primer embarque con 3000 dosis de la vacuna al país.

Este jueves 24 de diciembre México iniciará su campaña de vacunación. El miércoles llegaron 3000 dosis de la vacuna de Pfizer al país, y serán usadas para vacunar al personal de salud. El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que todavía es un procedimiento de calibración, para ajustar la cadena de frío necesaria para su almacenamiento, distribución y aplicación.

Según informó la agencia internacional AFP, hasta antes del 31 de enero deberían llegar a México 1,4 millones de dosis de las 34.4 millones que Pzifer y BioNTech se comprometieron a entregarle al país. López Obrador afirmó que las primeras 3000 se usarán para calibrar distintos detalles, con el objetivo de que cuando lleguen cantidades mayores, se administren de forma eficiente.

El subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, dio los detalles de los diferentes envíos de las vacunas en una conferencia de prensa, y anunció que a finales de marzo estarán teniendo 7.5 millones de dosis de Pfizer y continuarán hasta tener 34.4 millones de dosis. Luego de las primeras 3000, se espera que el siguiente envío sea de aproximadamente 50 mil.

Además de la vacuna de Pfizer, México, de 128 millones de habitantes, también tiene acuerdos preliminares de compra con CanSinoBio, un proyecto chino-canadiense con el que pactaron la compra de 35 millones de dosis, y con la empresa británica AstraZeneca, por 77,4 millones de dosis. El mecanismo COVAX de la OMS les permitirá adquirir 51.6 millones de vacunas más.

Las primeras dosis, que estarán destinadas para el personal médico, se administrarán en Ciudad de México, en el centro del país, y en el estado norteño de Coahuila. El gobierno determinó estas medidas por la ultracongelación y logística que exige la conservación de la vacuna. Luego de la ceremonia de recepción, donde distintos funcionarios hablaron ante la prensa, los medicamentos fueron llevados al Instituto Nacional de Cancerología, custodiados por el Ejército.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *