Mundo

ESPAÑA: Felipe VI, ante su discurso más complicado.

MADRID,  El rey Felipe VI se enfrenta a su discurso de Nochebuena más complicado de su reinado y la expectativa es máxima sobre cómo afrontará la situación de su padre, Juan Carlos I.

El discurso del 24 de diciembre es el más personal de los que realiza el monarca a lo largo del año.

Y en esta ocasión deberá decidir cómo referirse a su padre, rey de España entre 1975 y 2014, tras aparecer informaciones sobre su situación fiscal y trasladarse en agosto pasado a Emiratos Árabes.

Al salir a la luz las informaciones sobre los problemas fiscales de su padre, Felipe VI renunció en marzo pasado a la herencia económica que pudiera corresponderle de él.

Además, le retiró su asignación anual y le apartó de la vida pública.

Tras su marcha a Emiratos Árabes, no se supo nada más de Juan Carlos I hasta que este mes pagó 678.393 euros al fisco español para evitar una causa judicial.

Su abono está relacionado con el uso por parte de él y de algunos familiares de tarjetas bancarias con fondos opacos del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause, que investiga la justicia española.

Esta deuda saldada es una cantidad ínfima respecto a la supuesta fortuna que el antiguo monarca ocultó en el extranjero.

La caída del rey en 2012 en Botswana, donde se encontraba en un safari con su presunta amante Corinna zu Sayn-Wittegenstein, llevó a la monarquía española a sus cotas más bajas de credibilidad, que desembocaron en la abdicación de Juan Carlos I.

Felipe VI llegó al trono en 2014, cuando su hermana, la infanta Cristina, y su esposo, Iñaki Urdangarín, estaban imputados por un caso de corrupción.

Felipe VI arrancó su reinado prometiendo «observar una conducta íntegra, honesta y transparente».

En su discurso de Nochebuena de aquel año el rey pidió, sin citarles, «cortar de raíz y sin contemplaciones la corrupción».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *