Empresarial

Creció la exportación de carne bovina argentina pero hubo una caída en la facturación,

El Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) informó que se destinaron 825 mil toneladas durante los primeros once meses del año. Un aumento del 10% interanual. Hubo una fuerte influencia de China.

Las exportaciones de carne bovina argentina totalizaron de enero a noviembre 825 mil toneladas, lo que representó un aumento interanual del 10% aunque con una baja del 8% en la facturación por caída internacional de precios, indicaron desde el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC).

El crecimiento se vio reflejado en parte por la demanda récord que este año llegó desde China pese a la pandemia de coronavirus y a las restricciones a las importaciones que impuso ese país.

Mario Ravettino, presidente del ABC, explicó que en el mes de noviembre «el total de los embarques estuvo ligeramente por debajo del máximo más reciente, que se verificó en octubre del año pasado, y fue consecuencia de la recuperación del rubro de carnes enfriadas, con una fuerte presencia de Chile».

El país sumó «un volumen récord de carnes congeladas con hueso cuyo destino fue China, que fue también el mercado que explica el elevado nivel alcanzado por las exportaciones de carnes congeladas”, destacó Ravettino.

“La evolución de China ha determinado que vuelva a representar más del 80% del total de carnes bovinas exportado por nuestro país, una proporción que se había reducido a mediados de año”, añadió.

Las ventas a China marcaron un crecimiento en noviembre a partir de la apertura del mercado y significó casi 54 mil toneladas peso producto, dentro de las cuales, casi 10 mil toneladas fueron carnes congeladas con hueso.

“Los cambios verificados en el mercado chino han provocado oscilaciones en los volúmenes remitidos y han repercutido negativamente sobre las cotizaciones, que en la segunda mitad del año pasado tuvieron un crecimiento importante», señaló.

«Si bien el proceso se ha estabilizado, en noviembre de este año el valor medio de las exportaciones de carnes congeladas desosadas había caído 32% comparado con el nivel que había alcanzado en diciembre de 2019”, apuntó Ravettino.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *