Deportes

TENIS: Federer deja la puerta abierta a jugar el Open de Australia

En una entrevista con Schweizer Illustrierte, el tenista de Basilea repasó cómo ha sido este año y analizó sus opciones de jugar en Melbourne. «Aún tengo que probar mi rodilla».

Roger Federer concedió una entrevista al medio suizo Schweizer Illustrierte en el que analizó cómo ha sido para él este año 2020 en el que se ha recuperado de una lesión de rodilla y de sus opciones de jugar en el próximo Open de Australia (8-21 febrero).

El tenista suizo quiso destacar que, pese al parón, ha vivido una experiencia similar a la de 2016, cuando se perdió la segunda parte de la temporada a causa de una lesión de rodilla. «Ya experimenté una vida ‘normal’ en 2016, cuando también estuve en casa tras una operación de rodilla. Este año ha pasado tan rápido como uno en el circuito y lo novedoso es que estaba en un solo lugar y pudimos hacer planes. También ha habido situaciones y reglas a las que hemos tenido que adaptarnos. Estábamos toda la familia juntos y el estrés desapareció. Este año fue bonito porque por ejemplo no le teníamos que decir a los niños ‘no hagáis mucho ruido por la mañana porque papá jugó tarde’. Fue agradable vivir normalmente en familia por una vez».

Federer también destacó cómo ha pasado el año junto a su familia e incluso cómo se han atrevido a jugar partidos de dobles. «Hemos jugado bastante este año y lo hemos hecho de forma divertida. Los cuatro ya pueden jugar intercambios largos. Me piden que juegue con ellos ya que antes me decían: ‘¡No eres mi entrenador! Papá, no tienes que interferir en mi juego’ y yo les decía: ‘Vale, no hay problema, hazlo a tu gusto. Pero en algún momento puede que tengas que venir a mamá (su mujer, la extenista Mirka Vavrinec) o a mí'».

El tenista suizo también confesó que ha estado en constante comunicación con Rafa Nadal durante los meses del parón del circuito y de cómo ha echado de menos los torneos esta temporada. «Durante el parón hablé mucho con Rafa Nadal. Estamos en el Consejo de Jugadores y nos preguntábamos qué es lo mejor para el deporte o cómo podemos sacar esto adelante. También hablamos por teléfono de las restricciones en España y él me preguntó sobre cómo estaba después de la operación. Al principio estaba feliz de pasar más tiempo en Suiza, pero luego me di cuenta de que echaba de menos a los amigos que haces en el circuito».

Por último Federer dejó la puerta abierta a la posibilidad de jugar el Open de Australia pese a las dudas que había mostrado en un primer momento como precaución para no forzar su rodilla. «Pasaremos la Navidad en Dubai. Solo la hemos celebrado aquí cuando hemos tenido hijos. Eso es muy bonito pero también muy lioso y el camino de aquí a Australia es más largo. Aún tengo que probar al completo mi rodilla sobre una pista de tenis y espero poder jugar en el Open de Australia. Entrenar bajo techo con frío ahora no es lo ideal para prepararlo. Pero estoy en casa junto a mi familia».


El Open de Australia confirma fechas, público y premios

El primer Grand Slam del año ratificó la información de la ATP, que establecía el 8 de febrero como fecha inicial. Habrá un 50% de público en las gradas.

El Open de Australia confirma fechas, público y premios

Después del anuncio de la ATP ya era público, pero la organización del Abierto de Australia ha anunciado este sábado, de forma oficial tras ocho meses de intensas negociaciones con el gobierno estatal, que la competición arrancará el 8 de febrero y, entre otras medidas, que el cuadro júnior no se llevará a cabo hasta finales de enero, que el aforo del público se completará al 50% o que los premios para los primeros eliminados aumentan.

Las jóvenes promesas júnior que estaban llamadas a completar los cuadros masculino y femenino han resultado los principales damnificados de las negociaciones entre representantes del torneo y miembros del gobierno estatal, dado que no tendrán la oportunidad de jugar en Melbourne simultáneamente con sus principales ídolos. Craig Tiley, director del torneo, no incidió en el asunto en el comunicado emitido en la página web del ‘major australiano’ y simplemente garantizó su transcurso en el último tramo del ejercicio 2021.

«Hemos necesitado ocho meses de intensas negociaciones con autoridades gubernamentales, tanto estatales como internacionales, para tener la oportunidad de presentar un Abierto de Australia muy importante en lo económico y psicológico para Melbourne y Victoria», matizó Tiley. Sí que se llevarán a cabo las competiciones en silla de ruedas, que acompañarán a las modalidades de individuales y dobles en categoría masculina como en femenina.

Los jugadores y jugadoras aterrizarán en Melbourne el 15 de enero y se someterán a una cuarentena de dos semanas en la que tan sólo podrán abandonar el alojamiento durante cinco horas diarias para entrenar. Tal y como adelantó la propia ATP con la publicación del calendario relativo a las primeras semanas del año tenístico, la fase previa se disputará en Doha (Qatar) del 10 al 13 de enero.

El pistoletazo de salida en Melbourne Park tendrá lugar este año el 31 de enero con la disputa de dos torneos de categoría 250 que se celebraran de forma paralela hasta el 6 de enero. El día antes de las finales de estos dos torneos se iniciará la Copa ATP, cuya participación ha sido reducida de 24 a 12 selecciones, donde la Serbia de Novak Djokovic (1) tratará de defender la corona cosechada en la primera edición tras vencer en la final a una España liderada por Rafael Nadal (2).

El principal atractivo de la temporada australiana, el Abierto de Australia, comenzará el 8 y se extenderá hasta el 21 de febrero. Tiley también confirmó que se mantendrán los premios en metálico fijados en la edición anterior, 71 millones de dólares, a pesar de que se incrementarán las ganancias para aquellos jugadores que caigan, tanto en la fase previa como en las primeras rondas del cuadro final. Por ejemplo, los eliminados en primera ronda recibirán 100.000 dólares, un 15% más que el año pasado.

El comunicado oficial también desveló que el primer ‘slam’ de la temporada contará con la presencia de un 50% del público en las gradas y que pondrán las entradas a la venta a partir de este miércoles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *