Empresarial

Google puede enfrentar una demanda antimonopolio a principios de 2021 por las tarifas de la App Store

La investigación sobre las prácticas de la tienda de aplicaciones de Google está examinando el recorte del 30% que se les quita a los desarrolladores para las compras dentro de la aplicación.

Al menos tres estados de Estados Unidos están investigando a Google por las tarifas que cobra a los desarrolladores por compras y suscripciones dentro de aplicaciones y pueden presentar una demanda antimonopolio contra la compañía a principios del próximo año. Los fiscales generales de Utah, Carolina del Norte y Nueva York se encuentran entre los estados que están preparando una demanda, que no se ha informado previamente y podría presentarse en enero.

Según informó Bloomberg, una demanda antimonopolio contra Google por su tienda de aplicaciones marcaría un nuevo ataque contra las prácticas comerciales del gigante de los motores de búsqueda. El jueves, un grupo de 38 fiscales generales, incluidos Nueva York, Carolina del Norte y Utah, demandó a la compañía en un tribunal federal en Washington, acusándola de abusar de su dominio en las búsquedas en línea. Ese caso fue más allá de los reclamos presentados por el Departamento de Justicia en una demanda en octubre, y se produjo un día después de una demanda de 10 estados que afirmaba que Google frustró ilegalmente la competencia en la publicidad gráfica en línea.

La investigación sobre las prácticas de la tienda de aplicaciones de Google está examinando el recorte del 30% que su tienda Google Play les quita a los desarrolladores para las compras dentro de la aplicación. Esa es la función que permite a los usuarios suscribirse a servicios o comprar actualizaciones dentro de las aplicaciones. El recorte del 30% de Google se reduce al 15% para los usuarios que se suscriben a una aplicación durante un año o más. Apple Inc. tiene la misma política.

Google dijo en respuesta a una consulta sobre la investigación que Android permite a los clientes usar tiendas de aplicaciones distintas de Google Play. «Android siempre ha permitido que las personas obtengan aplicaciones de múltiples tiendas de aplicaciones», dijo Sameer Samat, vicepresidente de Android y Google Play, en un comunicado. «Cada tienda puede decidir su propio modelo de negocio y características para el consumidor. Esta apertura significa que incluso si un desarrollador y Google no se ponen de acuerdo sobre los términos comerciales, el desarrollador aún puede distribuir en la plataforma Android», agregó.

Google ha buscado durante mucho tiempo aplicaciones para darle a la compañía ese recorte, pero varias aplicaciones y servicios, incluidos Netflix Inc. y Spotify Technology SA, han sido exentos. En septiembre, Google decidió que intensificaría sus esfuerzos para cobrar las tarifas y, finalmente, eliminar las aplicaciones de su tienda que no implementan el sistema de pago de Google que le da a la empresa el porcentaje establecido.

El recorte del 30% es el mismo que Apple les quita a los desarrolladores, pero el fabricante del iPhone en los últimos meses ha recortado esa cantidad. Comenzó a permitir que algunos servicios no pagaran el porcentaje de compras dentro de la aplicación y recientemente lanzó un programa para desarrolladores que generan $ 1 millón en ingresos o menos por año para pagar solo un 15% de las ventas de sus aplicaciones a Apple.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *