Argentina

NACION: ARA San Juan, los familiares de las víctimas niegan haber reclamado indemnización al Estado

Las once familias involucradas en la causa explicaron que solo buscan «justicia».

En medio del jucio que inició el Consejo de Guerra para investigar las responsabilidades de ocho oficiales de la Armada Argentina en el hundimiento del submarino ARA San Juan, habían aparecido rumores que apuntaban a que los familiares de las víctimas habían solicitado una indemnización al Estado nacional. Luego de que incluso una nota periodística lo afirmara, salieron a aclarar que esto es falso, y que solo buscan «justicia».

«Nosotros, que nucleamos once familias y no hemos realizado pedido alguno de índole económica, solo luchamos y exigimos verdad y justicia. No abonamos este tipo de reclamos y menos aún en este momento decisivo en distintos ámbitos», señalaron los familiares a través de un comunicado, según consignó Télam. Se trata del grupo de familias que presentó la querella que representa el abogado Alejandro Tagliapietra en la causa.

Esta aclaración se dio a partir de que una nota periodística afirmara que los familiares de los tripulantes habían reclamado al Estado una indemnización de 44 millones de dólares. «Noticias de este tipo pueden inferir que poseemos dinero que no tenemos ni tendremos, porque apelamos a la responsabilidad de las partes para que, quien considere hacer un reclamo de este tipo, lo realice por las vías correspondientes y la reserva correspondiente», sostuvieron.

El grupo de familiares está representado por Tagliapietra, que es el padre de Alejandro, uno de los oficiales a bordo del ARA San Juan que se hundió en noviembre de 2017. Con respecto al futuro de la causa, remarcan que estarán sujetos «a lo que la justicia determine oportunamente, independientemente de la propuesta que el poder ejecutivo realice por fuerza de ley».

La investigación del Consejo de Guerra
Ya comenzaron las actuaciones del Consejo General de Guerra. Esta semana, recibió el alegato de apertura, donde se escuchó a las defensas de los imputados. También se inició la etapa de producción de pruebas de la parte acusatoria con la declaración de peritos. Se está investigando la responsabilidad de ocho oficiales de la Armada Argentina en el hundimiento del submarino, y sus posibles consecuencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *