Empresarial

La soja batió un nuevo récord en más de 6 años y se acercó a los u$s450

El precio de la soja escaló casi u$s7 gracias al impulso del clima seco en Argentina y Brasil, que podría generar recortes en las estimaciones de producción de los países productores.

El precio de la soja escaló este viernes casi u$s7 en el mercado de Chicago y alcanzó valores máximos en seis años y medio, gracias al impulso del clima seco en Sudamérica que podría generar recortes en las estimaciones de producción de los países productores.

El contrato de enero de la oleaginosa avanzó 1,6% (u$s6,89) hasta los u$s448,27 la tonelada, a la vez que el contrato de marzo se incrementó 1,5% (u$s6,80) para concluir la jornada a u$s449,74 la tonelada.

Los fundamentos de la suba, que colocó a la soja en su valor más alto desde mediados de 2014, radicaron en la «incertidumbre» respecto al clima seco en las regiones productoras de Sudamérica.

Según indicó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), los operadores consideran «inciertas» las lluvias pronosticadas para la región para el corto plazo, lo que «amenaza la cosecha en tiempos en lo que la demanda mundial se mantiene robusta».

Asimismo, los pronósticos de bajos stocks estadounidenses en medio de una creciente demanda tanto interna por parte de los procesadores, como así también para la exportación sumaron a las presiones alcistas.

Sus subproductos siguieron la tendencia alcista del poroto, con una suba del 1,9% (u$s8,38) de la harina hasta los u$s446,98 la tonelada, mientras que el aceite lo hizo por 0,3% (u$s3,09) para concluir la jornada a u$s883,88 la tonelada.

Por su parte, el maíz avanzó 1,1% (u$s1,97) y se ubicó en u$s172,24 la tonelada, debido a la preocupación por el clima seco en Argentina y Brasil, y el temor a mayores recortes productivos en dichos países.

«Si bien se esperan lluvias en Brasil para la próxima semana, el pronóstico extendido indica que el clima seco y cálido retornará, especialmente en el sur del país», indicó la BCR.

Por último, el trigo cayó 0,1% (u$s0,18) y se posicionó al cierre de la jornada a u$s223,49 la tonelada, por toma de ganancias por parte de los operadores tras la suba de 1,7% que se dio ayer en la plaza bursátil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *