Argentina

«El FMI le va a exigir al gobierno más ajuste fiscal», advirtió el director de Ecolatina

Lorenzo Sigaut Gravina se pronunció sobre las negociaciones entre el organismo internacional y la Argentina. Además, adelantó qué pasará con le economía el año que viene.

El director de la consultora Ecolatina, Lorenzo Sigaut Gravina, habló hoy sobre las negociaciones entre la Argentina y el Fondo Monetario y advirtió: «El FMI le va a exigir al gobierno más ajuste fiscal, y si no se crece rápido, tendremos tensiones políticas y económicas». Si bien el economista sostuvo que nuestro país contará con un «contexto internacional favorable para la recuperación», aclaró que el repunte estará vinculado a las «presiones cambiarias» y al manejo de la pandemia.

En diálogo con NA, el profesional explicó que ese contexto «puede durar bastante, con cierto viento de cola internacional, que dependerá de la evolución de la pandemia» y precisó que «el año próximo habrá una recuperación parcial, porque no se podrá recuperar todo el terreno perdido este año, y el crecimiento estará entre el 3 y el 6%». En ese sentido, subrayó que «si la vacuna ayuda y no hay segunda ola de contagios ni turbulencias con el dólar, el país crecerá más, sino el crecimiento será menor».

Además sostuvo que «en un año electoral el gobierno buscará un equilibrio, porque tiene el compromiso de realizar una buena elección, y se verá cómo maneja las políticas sociales para cumplir con la meta de déficit» y alertó: «Si se tironea mucho, desde los sectores sociales habrá tensiones políticas, y si hay un desequilibrio fiscal, serán económicas, y ninguna de las dos son aconsejables».

Al ser consultado acerca de las razones por las que la política economica cuenta con un bajo nivel de aceptación, el entrevistado indicó que «si bien ha bajado la brecha cambiaria, el Banco Central comenzó a comprar divisas y se prolongaron los plazos y pagos de deuda, el riesgo país sigue siendo muy alto, y no se logró todavía volver a tener acceso a los mercados de financiamiento externo».

Por último, sobre la evolución de la economía nacional el año entrante, explicó: «Dependerá de tranquilizar el mercado cambiario, en el que desde octubre se vienen sufriendo pequeñas corridas, y con una brecha cambiaria muy alta» y afirmó: «Está claro que la mayor preocupación para el gobierno será contener el dólar, para evitar la suba de precios en un año electoral».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *