Mundo

NIGERIA: Liberan a 344 estudiantes raptados

Lo confirman funcionarios. No está claro si son todos.

KANKARA,  Unos 344 estudiantes que fueron secuestrados en el noroeste de Nigeria la semana pasada por miembros del grupo fundamentalista Boko Haram fueron liberados hoy.

Lo confirmó un funcionario local en el estado de Katsina, aunque no está claro si todos los menores atrapados quedaron en libertad.

«Tenemos 344 estudiantes, actualmente están en Zamfara siendo revisados. Agradecemos a Dios que hayan sido liberados», dijo Ibrahim Katsina, asistente de seguridad del gobernador.

Anteriormente, un asistente presidencial comentó que los estudiantes habían sido liberados, pero no estaba claro cuántos eran, también debido al hecho de que no se supo nunca cuántos fueron secuestrados inicialmente.

«Los delincuentes simplemente los abandonaron en el monte después de tomar el rescate que estaban pidiendo», dijo la fuente de seguridad, que pidió no ser identificada.

Y agregó que el grupo de niños fue retenido por un notorio criminal local llamado Awwalun Daudawa.

El número de estudiantes secuestrados la semana pasada en Kankara, estado de Katsina, sigue sin estar claro: 320 o 333, según dos informes oficiales, mientras que los habitantes de Kankara estimanque fueron más de 500.

El ataque se atribuyó inicialmente a delincuentes, conocidos localmente como bandidos, pero luego fue reivindicado por Boko Haram.

El grupo yihadista dio a conocer hoy un video de más de seis minutos en el que un adolescente, rodeado de un nutrido grupo de otros niños, dice en inglés y hausa que se encuentra entre los 520 estudiantes secuestrados de la escuela de Kankara.

«Fuimos capturados por el Banda de Abu Shekau (líder de Boko Haram)», apunta en el mensaje.

Algunas fuentes dijeron que la operación fue realizada por Awwalun Daudawa en colaboración con Idi Minorti y Dankarami, otros dos líderes criminales con fuertes seguidores locales, que actúan en nombre de Boko Haram.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *