Argentina

NACION: Continúa el debate en el Senado por la legalización del aborto y se espera que hoy se firme dictamen

Desde las 9:30, habrá 12 exposiciones durante la jornada del jueves.

El debate por la legalización del aborto en el Senado continuará durante este jueves, último día de exposiciones y en el que se espera que se firme dictamen. La jornada comenzará a las 9:30, y habrá 12 ponencias de especialistas que hablarán en el plenario de comisiones de Banca de la Mujer, Salud y Justicia y Asuntos Penales.

Durante la jornada del jueves habrá exposiciones tanto a favor del proyecto como en contra. Disertarán, entre otros, el exministro de la Corte Suprema y exministro de Justicia, Rodolfo Barra, la académica de «UN Workin Group on Discrimination against Women and Girls” Dorothy Estrata Tanck y la integrante de la organización Alianza por la Vida Pilar Vázquez Calva.

Luego de ellos, expondrán ante las comisiones del Senado el médico del Hospital Italiano Mario Sebastiani, la psicóloga Carolina Pavia, la escritora Ana Correa, la abogada Estela Sacristán, el abogado, académico e integrante del Instituto Laico de Estudios Contemporáneos de Argentina, Lisandro Gómez, y el abogado y profesor de derecho en la UBA, Fernando Toller.

Por último, completarán la lista y finalizarán la jornada la doctora en Derecho de la Universidad de Barcelona Eleonora Lamm, el exsenador por la provincia de La Rioja y hermano del expresidente, Eduardo Menem, y el presidente del Comité de Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas, Luis Ernesto Pedernera Reyna.

Según los tiempos que debería hablar cada disertante, se cree que las exposiciones terminarán aproximadamente a las 13 horas. Luego, los senadores deben debatir en comisiones el proyecto de ley de legalización del aborto que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados, para poder darle dictamen. La idea es que la sesión de votación sea el 29 de diciembre.

Aborto legal: dos senadores del Frente de Todos se cruzaron en el debate en el Senado

Se trata de Norma Durango, presidenta de la Comisión de la Banca de la Mujer, y José Mayans, senador formoseño.

La jornada del miércoles en el debate por la legalización del aborto en el Senado estuvo muy convulsionada, con varias discusiones y peleas incluso entre legisladores del mismo partido. Una de las polémicas, respecto a la discusión por el aborto legal, las protagonizaron dos senadores del Frente de Todos, Norma Durango y José Mayans, quienes tuvieron un entredicho mientras exponía una disertante.

Cuando hablaba la ginécologa María Cecilia Ávila, que entre otras cosas pidió que los legisladores «no obliguen a los médicos a asesinar a los niños por nacer», el senador de “Chubut Somos Todos” Alfredo Luenzo dijo que «eso de matar niños es un exabrupto que no podemos permitirnos, nadie promueve la muerte de ningún ser humano».

En ese momento se metió Mayans, senador formoseño del Frente de Todos, y le pidió a la presidenta de la Comisión Banca de la Mujer, Norma Durango, del Frente de Todos, que «sea imparcial», a la vez que manifestó que «se nota que cuando hablan expositores que no están de acuerdo con usted y con su ideología, salen todos a atacarlos y los interrumpen».

Allí empezó una discusión entre ambos. Durango le pidió a la disertante Ávila «respeto a las personas que pensamos diferente», ya que habían quedado en que el debate iba a ser de esa forma. Mayans le expresó que otros disertantes que estaban a favor de la legalización del aborto también fueron ofensivos y no fueron interrumpidos.

«Estoy presidiendo yo la sesión y la Comisión, por favor déjeme hacerlo», le pidió Durango a Mayans, quien siguió diciendo que la presidenta de la Comisión Banca de la Mujer «miraba para otro lado» cuando una disertante a favor de la legalización del aborto era agresiva o «era hiriente», y que no tenía por qué interrumpir a Ávila.

«Cuando tenga la posibilidad de hablar, le voy a dar la palabra. Siga doctora Ávila, tiene dos minutos todavía», cerró la discusión Durango. Previamente, ya había habido polémica en el Senado cuando la doctora Graciela Moyá comparó la ley del aborto con el exterminio nazi, y la senadora Beatriz Mirkin le respondió que no le iba a permitir esa comparación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *