Argentina

NEUQUEN: Villa La Angostura: la Justicia admitió amparo por la vuelta a clases

Un grupo de familias de Villa La Angostura lo habían presentado y ahora esperan que el CPE y el Ejecutivo provincial respondan.

La Justicia admitió el amparo presentado por un grupo de familias de alumnos de Villa La Angostura quienes reclaman por la vuelta a clases de manera presencial. El Consejo Provincial de Educación (CPE) y el Ejecutivo tendrán que responder en los próximos días si están en condiciones de hacerlo.

El juez a cargo del Juzgado de primera instancia Civil, Comercial, Laboral, de Minería y Familia, Jorge Videla, emitió un fallo donde intima al CPE y al Poder Ejecutivo provincial en un plazo de cinco días a que “presenten un informe circunstanciado de los hechos y derechos relacionados con el objeto del presente amparo y procedan a la remisión de los expedientes y antecedentes correspondientes, bajo apercibimiento de que al dictar sentencia se tengan por ciertos los hechos impuestos en la demanda”.

Gerardo Minnaard, abogado representante de las familias, quien había presentado el amparo el 1 de diciembre pasado dijo a LM Neuquén que este es el primer amparo por las clases presenciales admitido por la justicia en el país y se mostró muy satisfecho con la resolución.

“El CPE deberá presentar un informe completo sobre el protocolo establecido para volver a las aulas y además dar cuenta del estado edilicio de las escuelas”, aclaró el abogado y padre de una estudiante.

Minnaard es parte de la Comisión Federal de Educación y comentó que esta respuesta de la Justicia está siendo utilizada en diferentes provincias como Salta, Buenos Aires, Córdoba y Chubut y también será replicada para nuevas demandas en las ciudades de Neuquén, Zapala y San Martín de los Andes.

“En el país hay muchos amparos presentados, pero ningún juez se había declarado competente. Acá logramos aceptar el tratamiento de la salud y la educación de la misma manera”, explicó el abogado, quien además explicó que ahora hay que esperar a ver qué respuesta del CPE y el Ejecutivo.

Igualmente, Minnaard dijo que desde la Comisión Federal de Educación están “exultantes” y que esperan que sus hijos puedan volver a las aulas.

El abogado recordó que en el amparo presentado dieron cuenta de los resultados negativos sobre la salud de muchos niños, niñas y adolescentes quienes no pudieron ir a las escuelas.

“Pediatras con muchas consultas por sobrepeso, niños con ataques de pánico, angustia, desorientación”, aseguró el abogado, quien comparó además que en la provincia ya se puede ir a jugar al casino pero los chicos no pueden entrar en las escuelas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *