Ciencia y Tecnología

«Eclipse total del corazón»: la historia de una canción resignificada con cada eclipse solar

La canción habla sobre estar abrumado por el amor, pero sus búsquedas se disparan cada vez que ocurre un eclipse solar. El tema con un video inentendible, una artista en busca de permanecer en la fama y un escritor con canciones sin cantantes.

Un piano comienza a sonar. Una voz masuculina susurra «turn around» mientras la cámara se acerca a una mansión en medio de la noche, con una única luz prendida. Bonnie Tyler comienza a relatar que se siente sola, vestida de blanco, en un cuarto lleno de joyas y abanicos. Una paloma ingresa por la puerta y da inicio a uno de los hits de los años ochenta y a una de las canciones más buscadas durante el eclipse solar de este lunes 14 de diciembre de 2020, resignificada por el fenómeno astronómico, casi 40 años después.

Este lunes ocurrió uno de los fenómenos astronómicos más impresionantes del 2020. Es que por 24 minutos la Luna pasó por delante del Sol, algo que se pudo observar desde varios países de América del Sur y otras regiones del mundo, pero que en puntos de Chile y Argentina se pudo apreciar en su totalidad. Dicho recorrido de la Luna hizo que, durante un tiempo, el día se transforme en noche. El fenómeno no pasó desapercibido y motivó fotos, videos, posts y memes. Además, disparó las búsquedas de una famosa canción ochentosa de la galesa Bonnie Tyler.

Tyler ya había alcanzado el puesto número uno de varias listas con el hit «It’s a heartache» en 1977, una balada que tuvo más de cinco millones de discos vendidos de a 80 mil copias por día y motivó el famoso canto de cancha «Jugadores». Sin embargo, el tiempo pasó y el nombre de la artista comenzaba a desaparecer de la escena pública. Por eso, a comienzos de los 80, Tyler decidió dar un giro para revivir su carrera.

Abandonó el sello discográfico RCA para firmar por Columbia Records en 1984. Al momento de iniciar conversaciones para su nuevo disco -el quinto de su carrera-, le preguntaron con quién quería trabajar, a lo que ella respondió: «con quien sea que escribe para Meat Loaf». Según contó Tyler a The Nation’s favourite 80s Number One, al ver Meat Loaf cantar ‘Bat out of hell’ reaccionó: «¿Qué? Amo esta canción».

El escritor era Jim Steinman y, aunque en un principio la rechazó, decidió invitarla a Nueva York después de escuchar uno de sus demos. Luego de grabar algunas canciones, le ofreció la que la consagraría: «Total eclipse of the heart» ( Eclipse total del corazón o corazón eclipsado). Curiosamente, ese hit le había sido ofrecido a Meat Loaf, pero la discográfica decidió que era muy costoso realizar canciones con firmas de terceros.

¿Por qué la canción tuvo tanto éxito? No sólo fue la voz rasposa de Bonnie Tyler y la letra de Jim Steinman. En la batería estuvieron el baterista Max Weinberg y el tecladista Roy Bittan, ambos miembros de la E Street Band de Bruce Springsteen. Además, en la guitarra estuvo Rick Derringer de The McCoys, que luego integraría la All Starr Band de Ringo Starr.

El videoclip, otro motivo de éxito
Ya realizada la canción, hubo que armar un video que la acompañara. Fue dirigido por Russell Mulcahy, que ya había realizado clips de Duran Duran («Hungry Like the Wolf»), Fleetwood Mac («Gypsy»), The Buggles («Video Killed the Radio Star», el primer videoclip que transmitió la MTV en toda su historia) y años después se ubicaría detrás de cámaras en la película Highlander.

De todas formas, es casi inentendible lo que sucede en el videoclip. Bonnie Tyler está en una especie de instituto donde se abren puertas con luces y aparecen alumnos. Ella mira para todos lados y genera vientos que impresionan a los absortos estudiantes. Después aparecen nadadores, ninjas, jóvenes de traje, motoqueros en pleno baile, jugadores de fútbol americano chocando entre sí, gimnastas, esgrimistas. Un sinfín de hombres en distintas disciplinas y situaciones le cantan a la siempre impoluta Bonnie, que grita desesperada por esa persona que necesita.

Y en el final, Bonnie se viste de traje para acompañar a universitarios en el día de su egreso, solo para estrecharse la mano con uno de ojos blancos y poseídos que ejerce de corista. El video es casi ridículo, pero fue completamente exitoso en su época. Un creador de contenido subió a YouTube una versión literal del clip en la que se aprecia mejor aun toda su magia.

«Total eclipse of the heart» fue incorporada en el musical Dance of the vampires (1997), show que Steinman tuvo que escribir en un mes y medio, según dijo en entrevista con Playbill.

El eclipse que significa la vuelta a Bonnie Tyler
Aunque la canción versa sobre aquella sensación de estar abrumado por el amor y perder la imposibilidad de ver la luz, «Total eclipse of the heart» es recordada cada vez que se anuncia un eclipse. De hecho, Spotify registró un incremento del 75% en las reproducciones de la canción para el eclipse solar de marzo de 2016.

El sencillo de 1983 permanece como un hit inmortal que, si bien aumenta su popularidad ante tal evento astronómico, es un clásico de las jornadas de karaoke alrededor del mundo. En 2017, durante un eclipse similar al que estamos por presenciar, la cantó a bordo del crucero Oasis of the Seas, establecido en el Mar Caribe por ser esa una posición privilegiada para ver el evento cósmico.

«Dios sabe por qué, porque no es fácil de cantar. Es una hermosa canción, masiva, que no perece, y que escuchas en la radio todo el tiempo. Ya sea que haya un eclipse o no», dijo Tyler en la publicación de Time.

Las otras canciones que hacen referencia al eclipse
Total Eclipse of the Heart – Bonnie Tyler
Eclipse (All Yours) – Metric
Who Loves The Sun – The Velvet Underground
Black Hole Sun – Soundgarden
Eclipse – Pink Floyd
Eclipse – Lali
Eclipse – Dante Spinetta
Eclipse – Turf
Eclipse – Lit Killah
Eclipse – Natalia Lafourcade y Los Macorinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *