Mundo

VENEZUELA: murieron 14 personas en un naufragio intentando escapar a Trinidad y Tobago

El bote había salido tres días atrás, desde la Güiria, en el estado Sucre.

El éxodo de personas que huye de Venezuela en búsqueda de un futuro mejor se ha vuelto parte de una tragedia que se arrastra hace años. Este sábado, se conoció el caso de al menos 14 personas que intentaron huir en un bote del país, con la vista puesta en una de las islas de Trinidad y Tobago. Lamentablemente, sufrieron un naufragio, y sus cuerpos fueron hallados sin vida en la costa.

La muerte de al menos 14 personas fue confirmada mediante un comunicado oficial del gobierno de Venezuela, según consignó AFP. El bote de dirigía a Trinidad y Tobago, país con el que el régimen venezolano mantiene relaciones fluidas. De hecho, hace una semana, el canciller venezolano Jorge Arreaza había mantenido un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores del país caribeño, Amery Brown y su par de Seguridad Nacional, Stuart Young, para discutir la movilidad humana en sus fronteras.

Esta situación no fue un hecho aislado, sino que Trinidad y Tobago es una de las vías de escape que muchos venezolanos han elegido para emigrar de sus tierras. Sin embargo, para llegar deben cruzar el Mar Caribe, por lo cual es una vía insegura. Este fue en caso de esta embarcación que salió hace tres días desde la Güiria, en el estado Sucre, en busca de un futuro más prometedor. Entre sus tripulantes no solo se encontraban adultos, sino también niños.

David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, confirmó, a través de Twitter, que entre los fallecidos, ya se identificó que hay, por lo menos, «7 adultos y 4 menores de edad». Sin embargo, no descarta que esta situación pueda ser incluso más grande, y que posiblemente sea «el caso más dantesco que haya tenido que atender».

«Una terrible y evitable tragedia», la definió, vía Twitter, Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional. A pesar de que el régimen venezolano había reconocido la crisis de inmigración que hay en esa vía marítima, al intentar entablar el diálogo con sus pares de Trinidad y Tobago, consideró que «las personas venezolanas requieren protección internacional». En ese sentido, considera que Venezuela es «el país en donde más masivas violaciones de derechos humanos les robaron los sueños».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *