Empresarial

AstraZeneca compró en u$s40.000 millones una empresa especializada en enfermedades raras

El grupo farmacéutico británico anunció la adquisición de Alexion, en la mayor operación de fusión en el sector desde que estalló la crisis sanitaria.

El grupo farmacéutico británico AstraZeneca anunció la compra de la empresa de biotecnología estadounidense Alexion, especializada en enfermedades raras, por casi u$s40.000 millones.

Los consejos de administración de ambos grupos aprobaron la fusión, explicó en un comunicado AstraZeneca, que supone la mayor operación de fusión en el sector desde que estalló la crisis sanitaria.

La compra coincide con los trabajos que está realizando el grupo británico junto a la universidad de Oxford para desarrollar una vacuna contra el covid-19, cuyos primeros resultados indican una eficacia del 70%.

AstraZeneca, especializado en oncología, tratamientos cardiovasculares y para enfermedades respiratorias, reforzará con Alexion su posición en los ámbitos de la inmunología y de la investigación sobre las enfermedades raras.

El acuerdo valoriza cada acción de Alexion en 175 dólares, es decir, un monto total aproximado de u$s39.000 millones por toda la empresa.

La operación todavía tiene que contar con los permisos reglamentarios habituales y el de los accionistas de ambos grupos, y se espera que pueda cerrarse en el tercer trimestre de 2021.

Tras la compra, los accionistas de Alexion poseerán el 15% del nuevo grupo.

«Alexion se ha erigido como un líder para ayudar a pacientes con enfermedades raras. Esta compra nos permite reforzar nuestra presencia en la inmunología», declaró Pascal Soriot, director general de AstraZeneca.

Para Ludwig Hantson, presidente de la compañía de biotecnología estadounidense, se trata «de un nuevo capítulo excitante para Alexion».

«Aportamos a AstraZeneca una cartera sólida, tratamientos en desarrollos innovadores para enfermedades raras, colaboradores talentosos y sólidas capacidades de producción», enumeró.

AstraZeneca precisó que la compra estimulará los beneficios a corto plazo y sinergias de u$s500 millones antes de impuestos para finales del tercer año siguiente a la adquisición.

Para financiar esta compra gigante, el británico recibirá un préstamo de u$s17.500 millones de varios bancos estadounidenses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *