Argentina

NEUQUEN: «Queremos que el eclipse sea una experiencia memorable»

Así lo expresó la ministra de Turismo de Neuquén, Marisa Focarazzo. El fenómeno único podrá verse en distintas localidades de la provincia.

Toda la región se prepara para el eclipse solar del próximo lunes 14. La ministra de Turismo de Neuquén, Marisa Focarazzo, manifestó que existe mucha expectativa con este fenómeno astronómico, no obstante recordó que las medidas sanitarias por la pandemia del COVID-19 siguen vigentes y que a estas deben incluirse las de seguridad visual para observarlo.

La funcionaria provincial contó que hubo muchas consultas al inicio del año de extranjeros y que en el último mes se incrementó el interés de los argentinos y neuquinos. «Queremos que sea una experiencia que sea recordada porque es un hecho histórico y memorable de un ciclo natural. Y queremos que también se recuerde toda la calidez y la calidad de los servicios neuquinos. El objetivo es que la gente sienta un servicio de calidad», manifestó la ministra en diálogo con LM Neuquén.

«Estamos esperanzados de que el clima sea el optimo para la observación. Que haya respeto al distanciamiento y las normas de seguridad sanitarias que plantearon las áreas de salud a nivel nacional y provincial. El distanciamiento social, el uso del barbijo y las normas que van a ratificarse en todas las localidades donde se verá el eclipse», indicó la ministra de Turismo a este medio.

«Hay que llevar una intención de disfrute, de respeto y de cuidado de uno hacia el otro y hacia la naturaleza». expresó la ministra de Turismo de Neuquén, Marisa Focarazzo

Por estas horas todos miran el pronóstico del tiempo para mañana. Estará nublado, parcialmente nublado o despejado es la incógnita sobre las condiciones climáticas que marcarán un lunes histórico y que no se repetirá por otros 28 años: un eclipse solar.

Y una de las mejores ubicaciones del planeta para observarlo será nuestra provincia. La localización y la organización harán que Piedra del Águila sea una de las localidades más accesibles y seguras para verlo. Más allá de que esta localidad neuquina se está organizando un evento para que se pueda apreciar, la franja que verá el eclipse a un 100 por ciento cruza a toda la provincia.

De oeste a este, el Lago Tromen, pegado a la Cordillera de los Andes, pasando por Pilo Lil, Junín de los Andes, Estancia San Ignacio, Las Coloradas, Sañico, Piedra del Aguila, Bajada Colorada, entre otras, podrán ver cómo la luna interfiere totalmente entre el sol y la tierra, y oscurece durante casi dos minutos.

«El principal consejo es que todos tengan su autorización para circular, que la pueden obtener de la página argentina.gob.ar, informar a qué lugar van a ir -si es un camping, un alojamiento o una casa de familia- y, si van a pasar el día, ingresar a las páginas municipales para tener la autorización de las áreas recreativas», indicó Focarazzo. «Tienen que llevar elementos de seguridad visual, ya sean las cámaras oscuras o los anteojos. Y una intención de disfrute, de respeto y de cuidado de uno hacia el otro y hacia la naturaleza. Disfrutar del evento, cuidándonos y cuidando al otro», agregó.

«Tenemos que seguir aplicando todos los protocolos sanitarios, el distanciamiento, llevar alcohol en gel y los elementos de seguridad para la vista para poder observar de la mejor manera el eclipse solar», señaló Focarazzo.

¿En qué ciudades se verá mejor el eclipse?

El 14 de diciembre se llevará a cabo este fenómeno que será visible en toda Sudamérica. Mirá qué ciudades neuquinas lo verán al 100 por ciento.

¿En qué ciudades se verá mejor el eclipse?

Este lunes 14 de diciembre de 2020 ocurrirá un eclipse solar que será visible desde Sudamérica, pero una de las mejores ubicación para observar será en nuestra provincia. Las condiciones climáticas, la localización y la organización harán que Piedra del Águila sea una de las mejores ciudades más accesibles y seguras para verlo.

Más allá de que esta localidad neuquina está organizando un evento para que se pueda apreciar, la franja que verá el eclipse a un 100 por ciento cruza a toda la Provincia.

De oeste a este, el Lago Tromen, pegado a la Cordillera de los Andes, pasando por Pilo Lil, Junín de los Andes, Estancia San Ignacio, Las Coloradas, Sañico, Piedra del Águila, Bajada Colorada, entre otras ciudades, podrán ver cómo la luna interfiere totalmente entre el sol y la tierra, y oscurece durante casi 2 minutos.

Por su parte, mientras más alejada se está de la franja de oscuridad, menos porcentaje de totalidad se podrá observar el sol eclipsado.

Este fenómeno se da a partir del movimiento de la luna en torno a la tierra y las horas en donde cada localidad lo observará será distinta. Como la sombra se desplaza de oeste a este, los horarios de comienzo, de totalidad y de finalización del eclipse dependerán de la ubicación del observador.

Para cualquier lugar del país dentro de la zona de totalidad, el eclipse ocurrirá entre las 11:40 y las 14:50 horas, siendo su máximo cuando se “hace de noche” entre las 13:05 y las 13:25 horas. En esos horarios, el sol estará relativamente alto, por lo que cualquier ubicación en el centro de la zona de totalidad -representada en la imagen como la línea azul- será igualmente favorable para la observación del fenómeno.

Acá podrás observar un mapa de la NASA y poner tu ubicación actual y obtendrás los horarios y el porcentaje

El fenómeno
Este eclipse será solar, eso significa que la luna se ubica delante del sol, impidiendo que sea posible ver la totalidad de la estrella. En esta oportunidad, la zona de máximo eclipse pasará por el norte de la Patagonia, una situación que recién se volverá a repetir en 2048.

Cuando se describe que el eclipse será del 100% es que la luna tapa la totalidad del sol. Mientras más lejos se esté de la franja, ese porcentaje baja y no se podrá observar la superposición total.

Es por eso que el resto de la Argentina se cubrirá parcialmente, siendo mayor el oscurecimiento cuanto más cerca de la franja de totalidad se encuentre el observador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.