Sociedad y Cultura

Medio siglo después, mensaje criminal descifrado

Aterró California en 1968/9. Nunca lo atraparon.

NUEVA YORK,  Más de medio siglo pasó desde que el «asesino del Zodíaco» sembró el terror en California, y mató a unas cinco personas, además de reivindicar otros 37 asesinatos.

Y se necesitaron 51 años y un equipo de expertos de tres países para descifrar un mensaje codificado dejado por el notorio asesino múltiple, aún sin identidad, reveló hoy el San Francisco Chronicle, el mismo periódico al que se envió el texto cifrado en noviembre de 1969.

«Espero que te estés divirtiendo mucho tratando de atraparme», se lee la carta con los 340 caracteres escritos en código. «Pero no le tengo miedo a la cámara de gas porque me enviará al cielo donde yo mandé a los demás. Ahora tengo suficientes esclavos que trabajarán para mí», acotó.

El FBI confirmó el descubrimiento, explicando, sin embargo, que servirá poco para revelar la identidad del asesino en serie más famoso del siglo pasado.

El texto fue descifrado por David Oranchak, un informático de Virginia, con la ayuda de Sam Blake, un matemático de Melbourne, Australia, y por Jarl Van Eycke, un programador de computadoras en Bélgica.
Oranchak, que dirige un sitio web y una serie de YouTube sobre el «Asesino del Zodiaco», dijo que estaba encantado de haber resuelto el mensaje codificado después de 14 años de intentarlo, pero al mismo tiempo que le preocupaba el efecto que esto podría tener en las familias de las víctimas.

«No creo que sea útil para ellos, es peor que la basura sobre la que al asesino le gustaba escribir y sólo tiene la intención de herirlos y asustarlos», dijo.

El Asesino del Zodíaco aterrorizó a varias comunidades en el norte de California y, aunque han pasado décadas, seguimos buscando justicia para las víctimas de estos crímenes brutales», dijo el portavoz del FBI, Cameron Polan.

El asesino es oficialmente responsable de cinco asesinatos, que tuvieron lugar en el área de la Bahía de San Francisco entre diciembre de 1968 y octubre de 1969. Afectó a cuatro hombres y tres mujeres de entre 16 y 29 años, pero dos sobrevivieron a los asaltos, aunque su identikit nunca permitió que lo capturaran.

Sin embargo, a través de las cartas que envió a los periódicos, el asesino se atribuyó la responsabilidad de la muerte de 37 personas.
Sus cartas empezaron a llegar en 1969: las tres primeras, casi idénticas, fueron entregadas el 1 de agosto de 1969 al Vallejo Times-Herald, al San Francisco Chronicle y al San Francisco Examiner, en las que «Zodiac» reivindicaba la agresión a dos parejas (tres víctimas y solo un sobreviviente).

El asesino exigió que cada parte se imprimiera en la portada del periódico respectivo, de lo contrario habría matado a una docena de personas en represalia el fin de semana siguiente.

Se publicaron las tres partes del criptograma y no se dio seguimiento a las amenazas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.