Deportes

TENIS: Fallece Alejandro Olmedo, leyenda del tenis sudamericano

La Federación Peruana de Tenis informó que Alejandro Olmedo, leyenda del tenis sudamericano y considerado el mejor tenista peruano de todos los tiempos, falleció este miércoles a los 84 años.

Olmedo es reconocido en el mundo del tenis por ser el primer sudamericano en ganar el torneo de Wimbledon en 1959. El mismo año ganó el Abierto de Australia.

El tenista nacido en Arequipa fue campeón de la Copa Davis de 1958 representando a Estados Unidos.

Alex Olmedo fue campeón del Australian Open y de Wimbledon en 1959 (Shutterstock)


Una triste noticia generó profundo dolor en el deporte latinoamericano. La Federación Deportiva Peruana de Tenis (FDPT) confirmó la muerte de Luis Alejandro Olmedo Rodríguez, más conocido como Alex Olmedo, considerado una de las grandes leyendas del tenis de la región por ser campeón de dos torneos de Grand Slam e integrante del Salón del Fama del tenis mundial.

“Lamentamos comunicar su deceso a los 84 años en la ciudad de Los Angeles. Fue el único peruano y primer sudamericano en ganar el prestigioso Wimbledon. También fue ganador de la Copa Davis luego que el Comité lo aprobara ya que Perú no presentaba equipo propio esa temporada”, dice el escrito de la FDPT.

Imagen

Olmedo nació en Arequipa el 24 de marzo de 1936 y desde pequeño demostró talento para el tenis, acompañando a su padre Salvador que trabajaba en un club. Esto lo que le valió una beca en la Universidad del Sur de California para practicar este deporte y estudiar finanzas y administración de negocio. Tras ganar algunos títulos de la NCAA dio el salto a la élite del tenis mundial, donde logró también alzar varios trofeos de prestigio.

El Jefe, como lo apodaban desde su época universitaria, ganó la Copa Davis con Estados Unidos que capitaneaba Perry Jones en 1958. Un año después fue campeón del Australian Open y Wimbledon. En la Catedral del Tenis venció a Rod Laver en la final por 6-4, 6-3 y 6-1 en una hora y 11 minutos de juego. Aquel año también alcanzó la final del US Open y llegó a ser el N°2 del mundo.

Su victoria en Wimbledon y el resto de sus hazañas se vivieron en Perú con mucha euforia. Olmedo fue recibido en aquel entonces por el presidente Manuel Prado Ugarteche, jugó dos exhibiciones en los estadios de Arequipa y el Nacional de Lima, y recibió todas las distinciones posibles en su país.

En 1968, cuando llegó la era Abierta, El Jefe jugó algunos torneos pero luego se inclinó por otra fuente de ingreso. Se radicó en California y se convirtió en el entrenador de tenis los magnates de Hollywood y de grandes estrellas del cine como Kirk Douglas, Raquel Welch, Ronald Reagan o Katherine Hepburn, entre otros.

Por sus logros en este deporte, Alex Olmedo también ingresó al Salón de la Fama del Tenis mundial en 1987. Según informó RPP, falleció a causa de un complicación cardiaca y el hecho fue confirmado por su hermano Jaime.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *