Argentina

NACION: Argentina firmó acuerdos con China por casi 4.700 millones de dólares para reactivar líneas ferroviarias

El presidente Alberto Fernández participó hoy de un acto en el que firmó cuatro acuerdos con China, por 4.695 millones de dólares para la reactivación de las líneas ferroviarias del Belgrano Cargas, y las líneas San Martín y Norpatagónico, que generarán 28.000 puestos de trabajo en trece provincias, según indicaron de manera oficial.

De acuerdo a lo informado por agencia NA, las obras serán para el sector carga y adquisición de material rodante para transporte ferroviario de pasajeros, y beneficiarán a las provincias de Santa Fe, San Luis, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Corrientes, Río Negro, La Pampa y Neuquén.

Mar del Plata

Por su parte, el presidente Fernández, junto al ministro de Transporte, Mario Meoni, recibió a representantes de las empresas China Machinery Engineering Corporation (CMEC), CRRC Corporation Limited y Yutong. Según indicaron, los convenios contemplan la rehabilitación del ferrocarril Belgrano Cargas con una inversión de 816,7 millones de dólares.

Luego, el 65 por ciento será destinado a las obras ferroviarias a lo largo de 911 kilómetros de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Córdoba, San Luis, Santa Fe, Buenos Aires y Catamarca. Además, la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIF) firmó el emprendimiento junto a la empresa CMEC.

Asimismo, aseguró que se busca «aumentar la competitividad de los productos transportados, fortalecer el desarrollo y el acceso de las economías regionales a nuevos mercados y promover el comercio internacional en las áreas abarcadas, con un sistema energético y ambientalmente sustentable”. Luego, se activará el tren Norpatagónico con una inversión de 784 millones de dólares.

Por último, el proyecto contempla la reactivación de la línea San Martín, de Trenes Argentinos Cargas, con una inversión de 2.603,6 millones de dólares para trabajos de equipamiento, señalamiento y obras, bienes y servicios, a través de un acuerdo entre ADIF y CRCC. Luego, habrá una segunda etapa con un acuerdo firmado con la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado para la adquisición de material rodante por 490 millones dólares.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *