Argentina

NACION: Acuerdo con el FMI: concluye el viaje del equipo del Ministerio de Economía en Washington

Los representantes del Gobierno que viajaron a Estados Unidos profundizaron el diálogo con los referentes del Fondo.

Durante la última semana, funcionarios de la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía, mantuvieron reuniones con miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Director por el Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos, en Washington. Con el foco puesto en renegociar la deuda contraída en 2018, el propósito de los enviados fue generar acuerdos con la entidad internacional.

De acuerdo a la información trascendida, tanto los representantes del Gobierno como el staff del FMI mantuvieron encuentros técnicos fluidos y constructivos durante la semana que estuvo la comitiva en los Estados Unidos. En ellos profundizaron el diálogo concordando en la relevancia de potenciar el desarrollo del mercado de capitales argentino.

Las partes coincidieron en que se trata de una herramienta fundamental para el desarrollo económico del país potenciar el mercado de capitales, ya que permiten mejores condiciones de acceso al financiamiento para provincias, empresas y personas. Tras las primeras reuniones, los enviados sostuvieron que se generaron “avances” para alcanzar un programa que permita refinanciar la deuda de 44 mil millones de dólares contraída durante el gobierno de Mauricio Macri.

En este sentido, la consolidación y los avances del segmento de deuda en pesos es uno de los pilares sobre los cuales se construye comprensión mutua y entendimiento duradero con el organismo. Por otro lado, cabe destacar que también durante los encuentros de los equipos, se conversó sobre el programa financiero 2021 en un marco de coincidencias.

Del mismo modo, se acordó sobre la importancia de desarrollar políticas activas en materia de inclusión financiera para, de ese modo, generar un círculo virtuoso de ahorro y desarrollo. Específicamente a partir de la nueva Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) que tiene como objetivo reducir las brechas territoriales, sociales y de género en cuanto a educación e inclusión financiera en nuestro país.

FMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *