Deportes

BASQUET NBA: El salto de Campazzo

El estreno del argentino en la pretemporada con los Denver Nuggets ya está aquí. Su evolución en el Madrid le abrió la puerta. ¿Por qué puede triunfar en la NBA?

La ilusión de Facundo Campazzo (29 años) se ha cumplido. Su aventura en la NBA está a un paso de comenzar. El sueño de un niño de Córdoba (Argentina) que se ha ganado el pleno derecho de jugar con los mejores. La genialidad de su juego, la intensidad de su defensa y la capacidad de contagiar al resto de sus compañeros alumbran una carrera siempre en ascenso. Desde su llegada a Europa en 2015, con el apadrinamiento del Chapu Nocioni, la progresión del base ha sido apabullante. Sus números y su impacto han crecido hasta convertirle en uno de los jugadores dominantes del panorama europeo pese a sus raquíticos 1,80 metros. Es un jugadorazo.

Pocos jugadores poseen su lucidez creativa. Campazzo es distinto. Tiene una visión de juego extraordinaria que le capacita para ser un generador continuo de asistencias. En la Euroliga nadie olvidará aquella exhibición ante el Alba de Berlín de febrero. Campazzo alcanzó las 19 asistencias, registro que le sirvió para igualar el récord de Stefan Jovic, que databa de 2015 con el Estrella Roja.

Su llegada a Denver Nuggets responde a la evolución lógica de un jugador que ha roto todas las previsiones que rodeaban su figura. No está claro el papel que asumirá, aunque los elogios de Mike Malone auguran un rol activo en un equipo que aspira a cotas muy altas. «Como no estés mirando el balón, Campazzo te puede romper la nariz. Es un creador de ‘pick & roll’ en el top-5 mundial», aseguró el entrenador de la franquicia de Colorado. La competencia en los Nuggets exigirá la mejor versión del base argentino, que sigue la estela de ‘Pepe’ Sánchez, Prigioni o su excompañero Laprovittola. Campazzo ya está en la mejor liga del mundo. No es la culminación de su trayectoria, porque con él no se puede afirmar nada. Nunca se cansa de saltar.

El salto a la NBA

El rol de Campazzo en los Denver Nuggets se ajustará a lo largo del curso. La presencia de la estrella Jamal Murray, junto a un segundo base de garantías como Monte Morris, es inquietante, pero la calidad y el ritmo del ‘Facu’ son sus avales. Michael Malone utiliza a veces un doble base.

 

Antecedentes de bases argentinos:

  • «Pepe» Sanchez  (2000-01 Philadelphia/Atlanta Hawks  2002-03 Detroit Pistons)
  • Pablo Prigioni  (2012-16 New York /Houston Rockets /Los Angeles Clippers)
  • Nicolás Laprovittola (2017-18 San Antonio Spurs)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.