Empresarial

Naufraga la venta de la subsidiaria local de Nike

La empresa estadounidense de ropa y calzado deportivo y el comprador, el grupo mexicano Axo, cancelaron el principio de acuerdo.

Diez meses después de que la empresa de indumentaria y calzado deportivo Nike anunciara que su filial local iba a pasar a manos del grupo mexicano Axo, la empresa estadounidense volvió sobre sus pasos.

En principio, la distribuidora se iba a hacer cargo del negocio de Nike a mediados de este año no solamente en Argentina sino también en Chile y Uruguay.

Sin embargo, la empresa de la pipa emitió un comunicado en las últimas horas en el que indica que «Nike y Grupo Axo han acordado mutuamente rescindir el acuerdo de compra y venta para la transición del negocio de Nike en Argentina, Chile y Uruguay».

En Brasil, en cambio, la compañía estadounidense sí selló a principios de mes la venta al grupo SBF -dueño de las tiendas deportivas Centauro- a cambio de casi USD200 millones.

El motivo de la cancelación del trato en Argentina tendría que ver más con el contexto mundial a raíz de la pandemia del coronavirus. Fuentes de la compañía aseguraron que: «Nike sigue creyendo en el valor del modelo distribuidor debido al éxito con sus socios en Sudamérica y en todo el mundo. Sigue comprometido con la región y continuará siendo la propietaria y operando los negocios mientras evalúa las futuras oportunidades para encontrar un socio distribuidor en los tres países».

La empresa tiene 600 empleados directos y once locales propios en el país.

En lo que significó un duro golpe, a principios de año, la compañía perdió a manos de su rival Adidas el contrato para vestir a Boca Juniors, cuando los alemanes pusieron sobre la mesa un convenio de diez años de duración valuado en USD100 millones.

A nivel industrial, la empresa también tuvo inconvenientes. El año pasado, la brasileña Dass, una de sus principales fábricas proveedoras, despidió más de 800 personas en la ciudad de Eldorado, en la provincia de Misiones.

Por ahora, Nike mantiene la relación con sus atletas, clubes y federaciones en todos los países de América latina.

Competencia
Su colega Adidas también está pasando algunos apremios en el país. Fuentes cercanas a la compañía aseguraron que «no se va, pero ya no es rentable tener un negocio de este tipo en Argentina».

La empresa posee 16 locales en las principales avenidas y shoppings de la Ciudad de Buenos Aires, en el conurbano bonaerense y en la provincia de Mendoza y además emplea a 600 personas. Está estructura podría sufrir ajustes en los próximos meses.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.