Argentina

NACION: Diputados dió media sanción a la legalización del aborto y ahora deberá definir el Senado

El proyecto fue aprobado por 131 votos positivos, 117 negativos y 6 abstenciones.

La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y ahora la iniciativa presentada por el Ejecutivo deberá ser abordaba en el Senado. Pocos minutos antes de las 7:30, el pleno del recinto aprobó por 131 votos positivos, 117 negativos y 6 abstenciones la legalización del aborto. Al cierre de la votación, el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, destacó el «respeto» del debate.

En una sesión histórica que duró más de 20 horas y que se desarrolló de manera intensa pero pacífica, expusieron 164 oradores y se registraron múltiples argumentos que reunieron experiencias personales, críticas técnicas al proyecto, posiciones médicas-científicas y otras apreciaciones al respecto. Ahora, la iniciativa presentada por el presidente Alberto Fernández se abordará en el Senado antes del cierre del 2020.

Si bien al comienzo del debate la Coalición Cívica esbozó dos intentos para trabar el tratamiento y postergarlo, ambos fueron rechazados. En primer lugar, la santafesina Lucila Lehmann pidió aplazarlo hasta después del 6 de enero de 2021, a raíz de la cercanía de las fiestas de fin de año, sensibles a la tradición cristiana; y después el bonaerense Javier Campos reclamó someter la discusión a una consulta popular.

Legalización del aborto

Sin embargo, la discusión avanzó y el resultado final desató el festejo efusivo del grupo de diputadas «sororas» que militaron la ley. Afuera del recinto se vivió un momento similar. Miles de personas con tapabocas y pañuelos verdes gritaron en favor del aborto legal, tal como sucedió en 2018, donde la Cámara baja también respaldó la iniciativa pero el Senado no la convirtió en ley.

Continúa el debate
Al término de la votación, los legisladores continúan la sesión y debatirán el proyecto de ley de los mil días que tiene como objetivo acompañar, proteger y apoyar integralmente a embarazadas, pudrieras y niños hasta 2 años de edad. Según indicaron los funcionarios que expusieron en comisiones, la norma «alcanzaría a 736 mil chicos de entre 0 a 3 años con una inversión social anual 2.765 millones de pesos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *