Argentina

MENDOZA: Suarez pidió cuidar el agua, «el recurso más escaso que tenemos»

Este viernes, el Gobernador inauguró un reservorio en Maipú. La inversión fue de $42 millones de pesos y beneficiará a casi mil hectáreas.

Durante la mañana de este viernes, el gobernador Rodolfo Suarez, junto al Superintendente General de Irrigación, Sergio Marinelli, inauguró el Reservorio Rufino Ortega, en el departamento de Maipú. También estuvieron presentes el vicegobernador Mario Abed; el intendente de Maipú, Matías Stevanato; el ministro de Infraestructura y Planificación, Mario Isgró; y el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance.

Suárez pidió cuidar el recurso más escaso que tenemos, el agua | Vía Mendoza

Esta obra, que optimiza el uso del agua, tiene como objetivo brindarle al sistema hídrico la posibilidad de flexibilizar el riego, permitiendo gestionar la entrega de agua. Suarez calificó el proyecto como «espectacular» y manifestó que este tipo de trabajos «son las obras inteligentes que tiene que hacer Mendoza para optimizar el recurso más escaso que tenemos: el agua. Es lo que nos va a permitir crecer en un futuro».

Luego de la puesta en funcionamiento del Consejo Social Económico y Ambiental, comenzó el debate: «Casualmente se debatía ahí cómo pensamos los próximos 30 años, o más, para las generaciones venideras, en cuanto a cambio climático y en cómo vamos a optimizar el agua, cómo vamos a obtener los recursos desde el Estado para realizar este tipo de obras. Necesitamos un Estado rico que puede distribuir para poder realizar proyectos como este», explicó Suarez.

«Tengo mucha esperanza, en que en ese debate plural, que se va a dar sobre los temas estructurales que tenemos que pensar, nos permita tener más obras como estas. Los mendocinos le dimos una impronta a la pandemia en la que pudimos continuar generando obras y buscando ese equilibrio constante con la economía», cerró el Gobernador.

Marinelli sostuvo la «esta obra permite flexibilizar el riego» y que permitirá «ser más eficientes y efectivos en la forma de regar». Agregó que la idea es «presentar el modelo a otros sectores de la provincia. Queremos impulsar la iniciativa en todos lados. Es algo que hemos venido hablando desde hace mucho tiempo».

El Superintendente reconoció el trabajo de los productores agropecuarios e hizo referencia al atípico año por el que están atravesando. En este sentido señaló «que ha habido una recesión importante y una baja económica general» y que pese a ello el departamento que conduce «ha logrado cerrar un año inaugurando obras, con un 25% de su presupuesto en inversión de obras. Esperamos invertir el año que viene el 40% de nuestros recursos en esta materia».

Suarez pidió cuidar el agua, "el recurso más escaso que tenemos" - Mendoza  Post

La obra tuvo una inversión fue de $42 millones de pesos y beneficiará a casi mil hectáreas, principalmente de olivo, que representa el 61% de la superficie regada total. El reservorio tiene una capacidad útil de 50.000 metros cúbicos.

El Parque Chachingo es un terreno perteneciente al Departamento General de Irrigación por posesión y se circunscribe al convenio de cesión de terreno firmado entre el Departamento y la Municipalidad de Maipú. Dicho convenio data del año 1977 y fue prorrogado el 30 de septiembre de 2011 por 15 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.