Argentina

NACION: Legalización del aborto, así será el mega operativo de seguridad en las inmediaciones del Congreso

El despliegue policial fue acordado por el Gobierno de la Nación, la Ciudad de Buenos Aires y la Cámara de Diputados.

En la antesala al debate del proyecto de legalización del aborto en la Cámara de Diputados, militantes a favor y en contra de la iniciativa realizan una vigilia en las inmediaciones del Congreso. Ante la masiva concentración que comienza a aglomerarse, el Gobierno nacional, porteño y las autoridades de la Cámara baja acordaron montar un importante operativo policial para evitar posibles conflictos.

Según indicó Télam, el despliegue de seguridad contempla la colocación de un vallado que separa la Plaza Congreso en dos y un corredor para ordenar las manifestaciones «verdes» y «celestes». «El operativo tiene como objetivo que las fuerzas de seguridad, en un marco de respeto de los derechos y garantías individuales, prevengan situaciones de violencia y protejan el ejercicio de la libertad de expresión y manifestación de quienes asistan a los alrededores del Congreso», indicó un comunicado del Ministerio de Seguridad, que encabeza Sabina Frederic.

Intervención de cada fuerza
Luego del conflicto jurisdiccional que se produjo entre Nación y Ciudad tras los incidentes que se produjeron en el velorio de Diego Maradona, las autoridades aclararon qué funciones cumplirán las fuerzas intervinientes. La Policía Federal Argentina se encuentra a cargo de la protección del Palacio Legislativo y del ingreso de los legisladores, mientras que la Policía de la Ciudad tiene jurisdicción -como es habitual- sobre el resto del espacio público de la movilización.

A su vez, las fuerzas de seguridad porteñas deberán «garantizar que el colectivo identificado con el pañuelo verde se concentre sobre la avenida Callao», donde se montarán pantallas para que puedan seguir el debate, mientras que el colectivo identificado con el color celeste lo hará sobre la avenida Entre Ríos, donde también fueron colocadas pantallas. Entre ambos grupos habrá una separación de 100 metros mediante un vallado.

Puestos sanitarios y dos corredores
El operativo también contempla la presencia de ambulancias, puestos sanitarios y de hidratación, vallas móviles y fijas, y dos corredores separados para cada sector manifestantes. Esos dos corredores se dispusieron sobre los laterales de la Plaza del Congreso, con el fin de que el sector «verde» utilice como espacio de circulación la avenida Rivadavia y su continuidad por Avenida de Mayo; mientras que el «celeste» lo haga sobre la extensión de la calle Hipólito Yrigoyen.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.