Argentina

NACION: el gobierno nacional destacó que en noviembre el sector Industrial creció 2,4%

Si bien reconoció que la recuperación económica «no se está dando a ritmos homogéneos todos los meses», marcó que la tendencia en alza es «clara».

En el marco de la pandemia, el gobierno nacional destacó que en noviembre la industria creció 2,4%. Si bien admitió que el repunte económico «no se está dando a ritmos homogéneos todos los meses». subrayó que «la tendencia es clara». En ese sentido, precisó: «Hay meses con recuperaciones muy marcadas, como junio y septiembre, y otros en donde entra en suspenso tal como se registró en agosto y octubre, pero mirando la tendencia se ve una mejora marcada».

Fuentes oficiales en diálogo con Télam detallaron que noviembre finalizó «con un crecimiento del 2,4% interanual y con el 51% de las plantas consumiendo más energía que en noviembre de 2019, lo cual pareciera indicar que más de la mitad de las plantas está produciendo más que el año pasado». Además, indicaron que la producción automotriz subió un 20% interanual y lo mismo ocurrió con los despachos de cemento en un 28%.

En esa línea explicaron que «el 95% de las veces en que ambos sectores crecen simultáneamente la industria en su conjunto también lo hace». A su vez, la gestión actual resaltó como otro «dato alentador» el crecimiento del empleo industrial formal durante el mes de septiembre que «anotó su cuarta alza seguida y retornó a los niveles prepandemia, con un crecimiento de 0,1% respecto a febrero».

Acerca de noviembre, los voceros del gobierno remarcaron que «las expectativas de los empresarios industriales continúan mejorando y por primera vez desde el inicio de la pandemia, son más las empresas que dicen que van a contratar personal en los próximos meses (15,4%) que las que van a expulsar (11,4%)» y agregaron que «son más las que creen que la demanda interna se va a expandir en los próximos meses, vis à vis las que creen que se va a contraer».

Ayer, tal como informó El Intransigente, el INDEC anunció que según el Índice de Producción Industrial(IPI) en octubre la actividad disminuyó 2,9% en comparación al mismo mes, pero de 2019. Sobre esa caída el oficialismo explicó que octubre de este año «tuvo un día hábil menos que octubre de 2019 y en la industria, los días hábiles importan», pero recalcó que «el bimestre septiembre-octubre, con igual cantidad de días hábiles que el del año pasado, ya que se compensa el día más que tuvo septiembre con el día de menos que tuvo octubre, terminó con una mejora del 0,4% interanual».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.