Argentina

BUENOS AIRES: Insólito, en Mar del Plata, exigen a guardavidas usar barbijo durante los rescates

El intendente cambiemista de Mar del Plata Guillermo Montenegro decretó un procedimiento que obliga a las y los guardavidas a usar tapabocas aún en situaciones límite como en los rescates. Desde el sindicato que nuclea a los guardavidas del partido de General Pueyrredón hubo un reclamo generalizado.

Desde el 1 de diciembre la provincia de Buenos Aires abrió la temporada turística en la Costa Atlántica. Uno de los puntos a resolver radicaba en cómo afrontar la seguridad en las playas, que en temporada alta suelen estar congestionadas de turistas, a lo que ahora se le suma una posible salida masiva de vacaciones tras un año marcado por el estrés social.

En ese contexto, la intendencia de Guillermo Montenegro (JxC) decretó para todo General Pueyrredón, partido de Mar del Plata, un protocolo de actuación profesional para los guardavidas esta temporada con una disposición que desató la bronca del sindicato que agremia a los trabajadores que protegen a los bañistas en las playas. Se trata de la indicación que los fuerza a usar barbijo en todo momento.

Según el documento publicado por Real Politik, las y los trabajadores deberían usar el tapabocas durante los rescates en el mar, mientras corren o nadan.

También mientras realizan maniobras de reanimación que incluyen practicar respiración boca a boca. Todas actividades completamente incompatibles con la utilización del requerido barbijo, y que además, de utilizarlo, podrían poner en inmediato riesgo de vida a las personas a las que se intenta proteger.

A esto se suman reclamos salariales, de equipamiento, de personal y de condiciones laborales, que dan a entender que podría haber conflictos durante la temporada si no se toman medidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.