Deportes

Ya despiden a Sabella en Ezeiza.

Comenzó el velatorio de Alejandro y figuras del deporte se acercaron al predio de AFA para brindarle el último adiós. Este miércoles es hasta las 20 y el jueves de 8 a 10. Luego descansará en un cementerio privado en Florencio Varela.

El mundo del fútbol llora la muerte de Alejandro Sabella. El último adiós a Pachorra ya comenzó en el predio de la AFA en Ezeiza Luego sus restos serán inhumanos en el Cementerio Parque Campanario, ubicado en la Ruta 2, a la altura de Florencio Varela.

La AFA comunicó que este último adiós se realizará el miércoles desde las 12 hasta las 20 y el jueves desde las 8 hasta las 10. «Por razones vinculadas a la pandemia que todavía transitamos, sólo podrán concurrir familiares, amigos y personalidades del deporte cercanas al querido Alejandro», se informó.

Además, la entidad comunicó que habrá tres días de duelo, con las banderas de la sede de Viamonte y del predio a media asta. Además, se guardará un minuto de silencio en toda la primera fecha de las Fases Campeón y Complementación de la Copa Diego Armando Maradona.

Sabella surgió en River, pero dejó su marca por todos los lugares que pasó. Se transformó en un ícono de Estudiantes por sus dos títulos como jugador y sus dos estrellas como DT. Y también su figura quedó asociada a la Selección y al predio de Ezeiza. En 2011 Julio Grondona lo fue a buscar para que fuera el entrenador de la Argentina. Y ahí comenzó un camino espectacular en el que ganó caminando las Eliminatorias, potenció a sus mejores figuras y estuvo a punto de conseguir la tercera estrella. El destino quiso que aquella derrota 1-0 contra Alemania en el tiempo extra de la final fuera su último partido como entrenador.

Después de una vida de amor por el fútbol, la despedida del gran Alejandro será en un lugar de Ezeiza en el cual dejó muchas de sus enseñanzas.

 

Lionel Messi: sentido mensaje para Sabella y gran confesión.

«Fue un placer compartir tanto con vos», fue el mensaje que eligió Lionel Messi para despedir este martes a Alejandro Sabella, quien falleció a los 66 años.

Lionel Messi: sentido mensaje para Sabella y gran confesión

«Fue un placer compartir tanto con vos», fue el mensaje que eligió Lionel Messi para despedir este martes a Alejandro Sabella, quien falleció a los 66 años y que lo dirigió en la Selección argentina.

El actual capitán del equipo albiceleste y que bajo la conducción de Sabella consiguió el subcampeonato en el Mundial de Brasil 2014, tuvo unas sentidas palabras para el ex entrenador a través de su cuenta de Instagram.

«Fue un placer compartir tanto con vos. Alejandro era una gran persona, además de ser un profesional impresionante que me marcó en mi carrera y aprendí mucho de él», expresó la «Pulga».

La publicación estuvo acompañada de una foto junto a Sabella con la camiseta argentina y Messi recordó los buenos momentos que pasaron juntos. «Vivimos juntos algunos de mis mejores recuerdos futbolísticos durante la etapa de la clasificación al Mundial y también en el Mundial. Mis condolencias a toda su familia y amigos», señaló Messi. Messi dijo en varias ocasiones que en el plantel que conducía Sabella pasó los mejores momentos con la camiseta albiceleste, con la que disputó en las Eliminatorias sudamericanas y el propio Mundial. «Con Sabella fue la época que más disfruté. No perdíamos y llegamos a la final del Mundial. Alejandro era un fenómeno de técnico y persona», había señalado en alguna ocasión Messi. El rosarino, de 33 años, jugó con el Barcelona ante Juventus de Italia (perdió 3 a 0) por la Liga de Campeones y luego hizo público su reconocimiento a «Pachorra».

Cristina recordó cuando Sabella pidió perdón por no ganar el Mundial 2014

La vicepresidenta Cristina Kirchner manifestó su pesar por el fallecimiento de Alejdnaro Sabella y destacó su «alto compromiso social»

Cristina recordó cuando Sabella pidió perdón por no ganar el Mundial 2014

La tristeza que causó la muerte de Alejandro Sabella, apenas dos semanas después del fallecimiento de Diego Maradona, se vio reflejada de inmediato en las redes sociales, con personalidades de todos los ámbitos despidiendo a quien ha sido calificado de forma unánime como un «tipazo».

Una de las primeras en expresar su pesar fue la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner quien recordó que Pachorra, con mucha humildad, le pidió disculpas cuando ella era presidenta por no haber ganado el Mundial de Brasil 2014.

Estudiantes llora a Alejandro Sabella, maestro de la “Escuela Pincharrata”

Como jugador ganó dos copas conducido por Carlos Bilardo en el banco y como técnico los últimos dos títutos de Estudiantes: la Libertadores 2009 y el Apertura 2010.

Estudiantes llora a Alejandro Sabella, maestro de la “Escuela Pincharrata”

Estudiantes de La Plata llora la partida de Alejandro Sabella, uno de los “Maestros” de la histórica escuela “pincharrata” que deja un legado imborrable, entre otras cosas, por la Copa Liberadores de América de 2009 y el torneo Apertura 2010, los últimos títulos del club.

“¡Hasta siempre, Profesor! Usted es la estrella que elegimos y que llevaremos con orgullo en nuestro pecho. Gracias por tantas enseñanzas y por su legado. Descanse en paz, la Familia Pincha lo recordará eternamente”, fue el mensaje con el que Estudiantes despidió a Sabella a través de sus redes sociales.

Image

El vínculo de Estudiantes con Sabella nació en 1982 cuando, a los 28 años, todavía como jugador decidió volver a Argentina luego de su paso por Inglaterra para sumarse al equipo de Carlos Salvador Bilardo.

Allí, Sabella se destacó en un recordado mediocampo que formó junto a Marcelo Trobbiani, José Daniel “Bocha” Ponce y Miguel Ángel Russo.

El “pincha” de Bilardo conquistó el torneo Metropolitano de 1982 y con la partida del “Narigón” al seleccionado argentino, el equipo quedó a cargo de Eduardo Manera, quien luego encabezó la conquista del Nacional de 1983.

Sabella, dueño de una zurda prodigiosa, se ganó el cariño de los hinchas de Estudiantes que lo adoptaron como propio a pesar de no haber surgido de la cantera platense.

A principios de 1985, “Pachorra” se fue a Gremio de Porto Alegre tras recibir una importante oferta económica para la época pero su paso por Brasil no fue el mejor, ya que no pudo adaptarse y luego de un año retornó a Estudiantes a préstamo por tres meses.

De esa experiencia por Brasil le quedó grabada una frase del entrenador Valdir Espinoza: “El fútbol es una lucha por los espacios, el que mejor y más rápido los ocupa, gana”.

Su segundo ciclo como jugador no tuvo el éxito del primero pero el destino le tenía preparado un nuevo capítulo de su historia con Estudiantes.

En marzo de 2009 y ante la renuncia de Leonardo Astrada, la dirigencia de Estudiantes encabezada por Rubén Filipas contrató a Sabella como entrenador.

En su presentación, con el equipo en medio de la Copa Libertadores, el flamante DT leyó una carta donde expresó su orgullo por volver al club que lo “recibió como un hijo más”.

Para armar su cuerpo técnico decidió rodearse de dos hombres de la casa como Julián Camino, su compañero del equipo campeón en 1982, y Claudio Gugnali, también surgido de las divisiones inferiores del “León”.

Sabella enderezó al equipo que clasificó en la segunda posición del grupo por debajo de Cruzeiro, de Brasil, al que se reencontraría en la final.

Con un equipo liderado por Juan Sebastián Verón y compacto en todas sus líneas, Sabella logró la cuarta Copa Libertadores para Estudiantes y se metió en la historia grande del club.

Mariano Andújar, Leandro Desábato, Rodrigo Braña, Verón, Enzo Pérez y Mauro Boselli fueron las figuras de un equipo histórico que dio la vuelta en el Mineirao de Belo Horizonte en la edición número 50 del máximo torneo continental.

A fin de ese año, Estudiantes quedó a un paso de la gloria cuando estuvo a punto de ganarle al Barcelona de Josep Guardiola y Lionel Messi en la final del Mundial de Clubes en Emiratos Árabes.

ImageImage

Su charla previa al partido fue grabada y difundida tiempo después y quedará por siempre como uno de los mejores planteos tácticos del siglo XXI.

Con buena parte del equipo campeón de la Copa Libertadores, Sabella formó un nuevo equipo que peleó los dos frentes en el primer semestre pero recién pudo alcanzar el objetivo en la segunda parte del año con la obtención del Apertura 2010.

Luego de casi cien partidos dirigidos, dos títulos inolvidables y casi dos años al frente del equipo, Sabella renunció a su cargo de entrenador en febrero de 2011 por diferencias con la directiva.

Su exitosa primera experiencia como líder de un cuerpo técnico le abrió las puertas del seleccionado argentino.

Tras superar un cáncer, Sabella pudo volver a sentir el cariño de la gente de Estudiantes en la inauguración del estadio de 1 y 57 en noviembre del año pasado.

Más de diez años después de la obtención Libertadores, Sabella se reencontró con viejas glorias del club y también con muchos de sus dirigidos en esa etapa gloriosa.

Estudiantes llora la partida de su “Maestro”, el último técnico campeón y un emblema de la escuela que dejará un legado imborrable entre los “pincharratas”.

La emoción de Mascherano para despedir a Sabella: “Vuela alto, Maestro, gracias a la vida por haberte cruzado en mi camino”

El ex capitán de la Selección Argentina, Javier Mascherano, despidió a Sabella a través de sus redes sociales con unas emotivas palabras.

La emoción de Mascherano para despedir a Sabella: “Vuela alto, Maestro, gracias a la vida por haberte cruzado en mi camino”

El ex volante Javier Mascherano despidió a Alejandro Sabella, quien fue su entrenador en el seleccionado argentino de fútbol y falleció hoy a los 66 años, y agradeció “a la vida” por haberlos cruzado.

“Vuela alto, Maestro. Gracias a la vida por haberte cruzado en mi camino”, escribió “Masche” en sus redes sociales.

El “Jefecito”, desde sus cuentas oficiales, había seguido muy de cerca todo el proceso de la enfermedad de Sabella. “Ahora el que tiene que cruzar el Rubicón sos vos”, fue el mensaje que le dedicó una semana atrás, cuando las noticias sobre la salud de “Pachorra” eran cada vez más preocupantes.

Mascherano se convirtió acaso en el símbolo máximo del proceso de Sabella al frente del seleccionado, que terminó con el segundo puesto en el Mundial de Brasil 2014 tras perder la final con Alemania, 1 a 0, en tiempo suplementario.

De todas sus intervenciones, en la memoria del pueblo futbolero quedaron dos escenas de la semifinal ante Holanda: la primera, un cruce magistral ante un remate de Arjen Robben dentro del área; la segunda, la arenga al arquero Sergio “Chiquito” Romero, al que le dijo “hoy te convertís en héroe” antes de la definición por penales.

Mascherano, como Sabella, inició su carrera como futbolista en River Plate y la cerró, hace unas pocas semanas, en el club del que “Pachorra” es ícono: Estudiantes de La Plata.

Dónde jugó y qué dirigió Sabella

Alejandro se identificó con Estudiantes y la Selección, pero también como jugador fue muy destacado. Surgió de River, pasó por el fútbol inglés, brasileño y mexicano.

Su nombre quedó totalmente vinculado con la Selección Argentina y el Mundial 2014, el que más cerca estuvo en los últimos tiempos. Pero además de su éxito como entrenador, tuvo una gran carrera y fue uno de los primeros que desembarcó en el fútbol inglés.

Surgido de la cantera de River, debutó en Primera en 1974 y estuvo hasta mediados de 1978. Un típico enganche, que participó del equipo millonario que cortó una sequía de 18 años sin títulos locales (en total fue campeón tres veces). Pero el regreso del Beto Alonso terminó haciendo que buscara una salida. Y se le abrió la puerta de pegar el salto a Europa.

Sabella en un partido en River, contra Boca.

El Sheffield United se lo llevó en 1978 y se quedó dos años. Conocido como Alex Sabella dejó una muy buena imagen con los Blades pese a que el equipo no tuvo sus mejores momentos. Allí participó en 76 encuentros y tras el descenso del equipo quiso cambiar de aire. En 1980 lo recibió el Leeds United, el mismo que hoy se rinde ante Bielsa. Pero no le terminó yendo como quería y a fines de 1981 decidió volver a Argentina.

Sabella fue el primer argentino que jugó en el Leeds en la temporada 1980/81 (23 partidos y 2 goles).

 

Estudiantes, con el llamado de Carlos Bilardo comenzó una relación en la que terminó siendo su casa. Se transformó en figura de un equipo que fue campeón del Torneo Metropolitano 1982 y el Torneo Nacional de 1983. Con la llegada de Bilardo a la Selección participó en la primera parte del ciclo y jugó su único torneo en celeste y blanco: la Copa América 1983.

Tras cinco años en el Pincha en el que tuvo un breve préstamo al Gremio de Porto Alegre, su último equipo en Argentina fue Ferro en la temporada 1987/88. Y un año después el retiro fue en otro destino: el Irapuato de México. Allí, a los 35 años colgó los botines.

Y su camino a ser entrenador primero lo tuvo como ayudante, al lado de nada menos que Daniel Passarella, al que acompaño desde 1990 al 2007 con dos ciclos en River, la Selección Argentina, Parma, selección de Uruguay, Monterrey en México y Corinthians. En marzo de 2009 se largó solo y fue con el éxito más grande: a los meses ganó la Libertadores con Estudiantes y le peleó hasta el último minuto al majestuoso Barcelona de Guardiola. Su otro título en La Plata fue el Apertura 2010.

Con Estudiantes fue puro amor: campeón como jugador y como DT.

En 2011 Julio Grondona lo fue a buscar para que sea el entrenador de la Selección. Y ahí comenzó un camino espectacular en el que Argentina encontró el rumbo, ganó caminando las Eliminatorias, potenció a sus mejores figuras y estuvo a punto de conseguir la tercera estrella. El destino quiso que aquella derrota 1-0 contra Alemania en el tiempo extra de la final sea su último partido dirigido.

Se fue un maestro, un excelente profesional, pero sobre todo un Gran tipo.

 

Desde Cacheuta Digital, dedicamos esta nota a nuestro querido amigo Diego «Patricio» Corvalán, Pincha de ley si los hay.

 

Fuentes varias: Ole-Mas deportes- Ovación- Marca-Youtube-El Grafico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *