Mundo

USA: Alcaldes pintan escenarios sombríos del futuro pospandemia.

A los alcaldes estadounidenses les preocupan las repercusiones de mediano y largo plazo de la pandemia. ¿Qué pasará con las personas que alquilan vivienda? ¿Qué pasará con los pequeños negocios? ¿Y las escuelas?

Las ciudades estadounidenses están en crisis mientras lidian con los impactos negativos de la pandemia entre la población más vulnerable, los negocios locales en crisis y las escuelas públicas, según una nueva encuesta realizada entre alcaldes de la nación.

“Están muy preocupados por quienes alquilan y por los dueños de pequeños negocios en sus comunidades”, dijo Katherine Levine Einstein, profesora asociada de Ciencias Políticas en Boston University y coautora de la encuesta. “Están preocupados por sus residentes de color, que han sido impactados desproporcionadamente por los efectos sanitarios y económicos de la pandemia”.

District of Columbia Mayor Muriel Bowser speaks during a press briefing, Sept. 14, 2020, in Washington.

La alcaldesa del Distrito de Columbia, Muriel Bowser, habla en una anterior rueda de prensa.

La encuesta incluye ediles de ciudades estadounidenses con más de 75.000 residentes; 130 alcaldes de 38 estados fueron entrevistados durante el verano del 2020. Viene en un momento en que los alcaldes de la nación están asumiendo una creciente responsabilidad para lidiar con temas como el cambio climático, el acceso a la vivienda y la inversión en infraestructuras, incluyendo carreteras, transporte público, agua y alcantarillado.

“Estamos en esta era de increíble polarización partidaria a nivel federal y entonces, como consecuencia, mucha de la definición de políticas de nuestra nación está ocurriendo a nivel local”, dijo Levine Einstein. “los gobiernos locales están o produciendo soluciones creativas o haciendo difíciles recortes porque no están recibiendo la ayuda que necesitan de los niveles más altos del gobierno”.

Los alcaldes están consultando unos con otros durante la pandemia, coordinando respuestas e identificando las mejores prácticas mediante una variedad de llamadas telefónicas, grupos de mensajería instantánea y reuniones semanales.

El COVID-19 ya ha tenido un enorme impacto en las escuelas públicas, y el 45% de los alcaldes esperan que la educación reciba aún más golpes.

“No creen que las escuelas vayan a regresar a la normalidad dentro del próximo año”, dijo Levine Einstein. “Esperan ver dramáticos recortes presupuestarios en sus escuelas, lo cual es obviamente preocupante porque muchos de estos requerimientos relacionados a la pandemia han puesto las cosas mucho más caras, ¿correcto? Esto es como lo último que nuestras escuelas públicas necesitaban, recortes presupuestarios”.

La mitad de los alcaldes encuestados dijeron que las artes y cultura en sus ciudades no regresarán a la normalidad sino hasta después del 2021. Más del 40% piensa que eso es también cierto para las universidades y transporte urbano.

“Creo que fundamentalmente, hay una profunda preocupación sobre qué quedará en términos de nuestras instituciones económicas, cuánto sufrimiento humano vamos a ver en los próximos meses”, dijo la experta.

Los alcaldes se están preparando para los impactos de largo plazo del COVID-19, como: qué pasará con los centros de sus ciudades si grandes números de personas deciden seguir trabajando desde casa aún después de la pandemia.

“Sus distritos centrales de negocios podrían cambiar en formas fundamentales al cambiar la naturaleza de sus negocios y los trabajadores se dan cuenta de que no necesariamente precisan estar en una oficina todos los días para trabajar productivamente”, agregó Levine Einstein.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *