Deportes

SURF: Un ataque de tiburón pone en jaque el Roxy Maui Pro

El primer evento de la temporada 2021 de la World Surf League, suspendido por un ataque de tiburón donde se celebraba la competición, en Honolua Bay.

Estaba todo listo para disputar los últimos cuartos de final entre Sage Erickson y Tatiana Weston-Webb. La ganadora iba a enfrentarse a la hawaiana Carissa Moore. Por el otro lado del cuadro iban dos australianas: Sally Fitzgibbons y Tyler Wright, quien había conseguido el primer 10 de la temporada en la jornada inaugural del Roxy Maui Pro. Pero entonces hubo un ataque de tiburón en Honolua Bay.

Eran las 8 de la mañana, faltaban todavía tres horas para la competición -en esa misma zona- cuando un tiburón atacó a un surfista de unos 50 años, del cual se desconoce su identidad pero se sabe que no formaba parte del staff de la prueba de la WSL. Rápidamente le sacaron a la orilla y le practicaron los primeros auxilios.

Según explican los bomberos de Maui, cuando llegaron le encontraron en la playa recibiendo reanimación cardiopulmonar. Con graves heridas en la pierna izquierda por un mordisco que quedó grabado en su tabla de surf y que medía casi medio metro. Así se puede apreciar en la foto que las autoridades han publicado:

El Mordisco del tiburón:17 pulgadas, 43 centímetros.

La víctima fue trasladada al hospital en situación crítica y allí fue sometido a una cirugía. Como el ataque se produjo en la misma zona de la competición, por respeto a la víctima y por seguridad -una de las causas podría ser que las grandes olas mantenían el agua revuelta- el CEO de la WSL, Erick Logan, compareció durante la retransmisión del Billabong Pipe Masters para anunciar que suspendían el evento ‘hasta nuevo aviso’.

La duda que hay ahora es si se llegará a disputar la jornada final del primer evento del CT ‘post-coronavirus’. En coordinación con las autoridades, lo informarán próximamente. Sería la tercera vez que se cancela un campeonato por ataque de tiburón tras el famoso incidente de J-Bay en 2015 y el de Margaret River en 2018.

En cuanto a Maui, en los últimos 20 años se han registrado cuatro ataques mortales de tiburón: 2004, 2013, 2015 y 2019. Todos ellos por parte del tiburón tigre. El más famoso, sin embargo, es el que le hizo perder un brazo a Bethany Hamilton, hoy en día surfista profesional, en 2003.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *