Argentina

NACION: Legalización del aborto, Diputados firmó el dictamen a favor del proyecto y mañana se vota

La sesión de votación en la cámara baja empezará este jueves y será presencial.

Desde que Alberto Fernández envió el proyecto de legalización del aborto al Congreso, ha sido uno de los temas más relevantes y controversiales de la agenda legislativa. Este miércoles, la Cámara de Diputados firmó el dictamen a favor de la iniciativa, por lo cual, ya está todo listo para que el jueves comience la sesión de votación, que se espera que se extienda, durante varias horas, hasta el viernes.

Luego de varias jornadas de las exposiciones de ministros y especialistas -tanto a favor como en contra- en el Palacio Legislativo, se hizo un repaso final de las posturas que los legisladores llevarán este jueves al recinto, según informó Agencia NA. Esto ocurrió en un plenario de las comisiones a cargo del proyecto: Legislación General, Salud, Mujeres y Diversidad y Legislación Penal. También introdujeron algunos cambios en el texto, con foco en asegurar más votos.

El último cambio tiene que ver con un apartado sobre la objeción de conciencia. Este punto se había incorporado este año, ya que había sido punto de críticas en 2018, cuando se apuntaba a que los médicos no tenían la posibilidad de negarse a realizar una interrupción del embarazo. Ahora, los sectores provida reclamaban que además se tuviera en cuenta a la objeción de conciencia institucional, para los centros de salud en general.

Sin embargo, no se incorporó este tipo de objeción, ya que desde el bando «verde» consideran que las instituciones no tienen «conciencia». Pero, el proyecto inicialmente postulaba que cada institución médica debía contar con algún profesional en plantilla que pudiese realizar un aborto, en caso de solicitarse. La última modificación quita esa obligación.

Así, el proyecto que tratará Diputados este jueves permitirá que un centro médico pueda excusarse de realizar la práctica del aborto en caso de que la totalidad de sus profesionales estén inscritos como objetores de conciencia. En ese caso, se deberá hacer cargo de la derivación de las pacientes de forma inmediata y sin dilaciones. En cuanto a la sesión, será la primera presencial del año, y se espera que la votación se extienda durante toda la noche, incluso hasta el viernes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *