Argentina

Legalización del aborto: se realizará un plenario de comisiones para emitir dictamen sobre el proyecto

Este jueves, por segunda vez en la historia, volverá a discutirse la iniciativa en Diputados.

A partir de esta semana, se esperan definiciones legislativas de fuerte impacto social. En este contexto, las comisiones de Legislación General, de Salud Pública, de Legislación Penal y de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados se reunirán hoy para emitir dictamen sobre el proyecto de de legalización del aborto, el cual se tratará mañana.

Según fuentes informativas de la agencia de noticias NA, tras el fin de semana largo y después de escuchar a 60 expositores, el plenario de comisiones tendrá su reunión a partir de las 16:30 en el recinto de la Cámara baja y firmarán los dictámenes sobre el proyecto, para el cual se descuenta que habrá mayoría a favor en el plenario.

La reunión permitirá medir la temperatura del debate que se desarrollará al día siguiente y cuya extensión todavía no está clara: se habla de unas 30 horas de exposiciones pero al mismo tiempo se buscan alternativas para acotarlo, en atención a lo que fue el tratamiento de 2018. Se espera que la discusión dure más de un día y que la votación se concrete el viernes.

Los términos y condiciones de la sesión son objeto de discusiones por estas horas y terminarán de definirse este jueves a las 19:00, en una reunión de Labor Parlamentaria a la que asistirán las autoridades de todos los bloques. Hasta el momento, se cuentan unos 123 diputados a favor del proyecto, 109 en contra y 24 indefinidos, y se requieren 129 votos para aprobar la iniciativa y girarla al Senado.

Si se dan los tiempos como prometen en la Cámara baja y la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo resulta aprobada el 10 u 11 de diciembre, al Senado le quedarían dos semanas y media para sancionarla antes de fin de año, como pretende el presidente Alberto Fernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.