Argentina

Gobierno nacional declaró «el estado de emergencia» para dos departamentos de Salta: ¿por qué motivo?

La medida del Estado argentino fue notificada como Resolución 249/2020 y posteriormente publicada en el Boletín Oficial.

Durante las primeras horas del miércoles el Gobierno nacional declaró «el estado de emergencia y/o desastre agropecuario» para dos departamentos de la provincia de Salta. Esta medida, que fue notificada como Resolución 249/2020 y posteriormente publicada en el Boletín Oficial, expresa que esta situación se mantendrá desde el 1 de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2021.

«A los efectos de la aplicación de la Ley N.º 26.509: Dáse por declarado, en la Provincia de Salta, el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, desde el 1 de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2021, a las explotaciones agrícolas y ganaderas afectadas por sequía, en los Departamentos Rivadavia y General José de San Martín situadas en la zona este de la Ruta Nacional N.º 34 de la citada provincia», manifiesta el artículo 1º.

Siguiendo con el documento, el artículo 2º resalta: «Determinar que el 30 de septiembre de 2021 es la fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones agropecuarias afectadas de las áreas declaradas en el Artículo 1º de la presente medida, de acuerdo con lo estipulado en los Artículos 22 y 23 del Anexo al Decreto N.º 1.712 de fecha 10 de noviembre de 2009».

Con respecto a los sectores afectados por esta emergencia, el artículo 3º señala: «A los efectos de poder acogerse a los beneficios que acuerda la ley N.º 26.509, conforme con lo establecido por su Artículo 8°, los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos en dicho artículo».

En este sentido, y en lo firmado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra; «las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), entidad autárquica en el ámbito del Ministerio de Economía de la Nación, arbitrarán los medios necesarios para que los productores agropecuarios comprendidos en la presente resolución gocen de los beneficios previstos en los artículos 22 y 23 de la Ley N.º 26.509».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *