Argentina

NACION: Legalización de aborto, faltan cinco votos para que se apruebe la interrupción voluntaria del embarazo

El miércoles se firmará el dictamen mientras que se debatirá en la Cámara de Diputados al día siguiente.

En las últimas horas trascendió la información acerca de que apenas faltan cinco votos para que se apruebe la interrupción voluntaria del embarazo. El miércoles se firmará el dictamen mientras que la iniciativa se debatirá en Diputados al día siguiente. De esta manera, el próximo miércoles se firmará el dictamen mientras que la legalización del aborto se debatirá en la Cámara baja al día siguiente.

Según la agencia de noticias NA, en contraste con el histórico debate del 2018 en que aquellos que están a favor de la legalización del aborto pudieron pasar al frente en la última curva de la carrera, con el suspiro final en una sesión maratónica que generó mucha tensión, ahora la media sanción se obtendría con más holgura. En ese sentido, los opositores al proyecto de ley admiten que es muy difícil impedir el desenlace anunciado.

Al respecto, quienes están a favor de la legalización del aborto contarían con un total de 124 votos positivos asegurados, 109 negativos y todavía resta saber unos 23 indefinidos. Claramente, la correlación de fuerzas, luego del recambio legislativo tras las elecciones presidenciales del año 2019, el Parlamento se inclinó sutilmente en dirección a la postura favorable al proyecto de ley.

Mientras tanto, en la Cámara alta del Congreso, sucedió algo parecido, a pesar de que en el Senado quienes se manifiestan a favor de legalizar la interrupción voluntaria del embarazo, parte de una base más baja por su tradicional postura más conservadora, razón por la cual se avizora un escenario más complejo. Pero para ello primero tendrá que aprobarse en Diputados la normativa enviada por el Poder Ejecutivo.

Cabe mencionar que es el objetivo del oficialismo poder aprobar la ley antes de que culmine este año. Y es que, en el caso de que el aborto legal consiga meda sanción en la Cámara baja, el Gobierno nacional registrará el triunfo y lo mostrará como un mérito. Es por ello que la administración de Alberto Fernández asume como propia la iniciativa, razón por la que pondrá toda su maquinaria política para intentar convertir en ley la iniciativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *