Argentina

NACION: Coparticipación, la consultora IDESA propone crear una nueva ley y dar potestades tributarias a las provincias

El objetivo es evitar conflictos, como el de Nación y la ciudad de Buenos Aires.

Luego del conflicto entre el gobierno nacional y la ciudad de Buenos Aires por la quita de fondos, con declaraciones cruzadas entre funcionarios de ambas jurisdicciones, la consultora IDESA planteó una propuesta con el fin de superar estas polémicas. Consiste en sancionar una nueva ley de coparticipación y devolverles las potestades tributarias a las provincias.

“En lugar de persistir con esta decadencia sería mejor abordar una descentralización de potestades tributarias hacia las provincias y los municipios”, sostuvo la compañía según informó la agencia NA. También propusieron la posibilidad de impulsar un fondo de convergencia para las provincias más rezagadas del norte del país, buscando acelerar su desarrollo social.

“Cada jurisdicción debe financiarse con sus propios impuestos y rendir cuentas a la sociedad por los servicios que otorgue a cambio de dichos impuestos. Y dadas las fuertes disparidades regionales, sería pertinente un fondo de convergencia en el que las provincias más ricas financien, con plazo definido, el desarrollo de las zonas más atrasadas del norte del país”, señaló el informe.

IDESA afirmó que las reglas de distribución actuales son «oscuras y discrecionales» por la «desproporcionada centralización de recursos» que hay a nivel nacional. En cuanto a la disputa entre Nación y CABA, explicó que históricamente, Capital Federal recibía el 1,4% de la coparticipación, y que en 2016 se aumentó a 3,75% por decreto, pero concluye en que esa porción otorgada por el gobierno nacional excedía a lo que insumía la transferencia de la Policía Federal.

De todas formas, la entidad aclaró que el monto que fijó el actual gobierno nacional en la nueva ley no alcanza para cubrir los costos de la Policía Federal, y termina expresando una visión general: «Si el tema se hubiese manejado con más transparencia y seriedad desde un principio, es probable que el conflicto se hubiera evitado».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *