Mundo

COLOMBIA: Secuestran a un español que dirige el Centro de Agricultura Tropical

El Ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, confirmó el secuestro del ciudadano español Jesús Quintana García, que desempeña en el país el cargo de director del Centro Internacional de Agricultura Tropical.

Según informó la cadena colombiana RCN y otros medios locales, Trujillo explicó que García es un funcionario con categoría diplomática en Colombia y llamó al grupo que lo secuestró, todavía sin identificar, que «lo liberen a la mayor brevedad».

El General de la Policía de Colombia, Óscar Atehortúa, precisó que el ciudadano español fue sustraído en el departamento de Cauca mientras se desplazaba en un vehículo en dirección a Huila.

La Policía del país cree que fue su condición de funcionario y origen extranjero fueron los que llamaron la atención de los criminales y provocaron el secuestro.

Las autoridades policiales de Colombia supieron que el grupo criminal tiene la intención de pedir una cuantía económica a cambio de su liberación y trabajan para dar con su paradero.

El Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) es un organismo de investigación dedicado al impulso de la productividad agrícola y el empleo de los recursos naturales en los países en desarrollo.

Su sede principal se encuentra en el municipio de Palmira, en la zona de Valle del Cauca situada al sureste de Colombia.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el alcalde de Palmira, Óscar Escobar, condenó el secuestro de este ciudadano español y pidió a las autoridades su «pronta acción» para liberarlo.

«Rechazo este hecho que no sólo afecta al CIAT, sino también a toda la institucionalidad de investigación agrícola que desde Palmira y el sur occidente colombiano le aportan a la innovación en el campo», dijo Escobar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *