Mundo

PANAMA: En el gobierno de Laurentino Cortizo siete ministros de Estado han salido por diversas razones en un año y cinco meses de gestión

Incluso la administración de Laurentino Cortizo días antes de asumir tuvo que buscarle un reemplazo a Samuel Lewis Navarro, que en su momento fue designado como ministro de Asuntos del Canal, pero desistió de ocupar el cargo.

En un año y cinco meses de gestión siete ministros han salido por diversas razones del gobierno de Laurentino Cortizo y uno desistió antes de asumir el cargo.

Y es que con la renuncia del ex ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Ferrer la administración de Laurentino Cortizo, el pasado miércoles 2 de diciembre, ya suma siete ministros que han tenido que salir del Gabinete por diversas razones.

Antes que asumiera Laurentino Cortizo como presidente de la República de Panamá, Samuel Lewis Navarro había sido anunciado como el ministros de Asunto del Canal de Panamá, no obstante el 26 de junio días antes de asumir declinó al cargo.

En su momento Samuel Lewis Navarro, ex canciller y vicepresidente en el gobierno de Martín Torrijos manifestó que su declinación se basa en consideraciones personales y profesionales. “Le he reiterado mi apoyo incondicional e irrestricto al Buen Gobierno donde seguiré colaborando donde sea requerido mi aporte”, puntualizó en aquel momento Lewis a través de su red social Twitter.

Tras el desestimiento de Samuel Lewis Navarro, Laurentino Cortizo tuvo que designar al expresidente Aristides Royo.

Producto de lo sucedido en el Centro Penitenciario La Joyita y en medio de la ola de inseguridad el 5 de febrero de 2020, el Ministro de Seguridad Pública, Rolando Mirones presenta su renuncia y el Ministro de Gobierno, Carlos Romero, es destituido por el mandatario Laurentino Cortizo. Con la salida de Mirones se asignó a Carlos Pino en la cartera de Seguridad Pública.

Con la destitución de Carlos Romero, Laurentino Cortizo, cumpliendo un acuerdo electoral designa a Sheyla Grajales en el Ministerio de Gobierno, no obstante luego de un escándalo donde se le acusaba de evadir el pago de impuestos y supuesta relación sentimental con el viceministro de Comercio Omar Montilla, el 19 de febrero de 2020, deja el cargo.

En el reemplazo de Sheyla Grajales se designó a Janaina Tewaney.

El 24 de junio, en medio de la pandemia de COVID-19, el presidente Laurentino Cortizo anunció la salida del Gabinete de la entonces ministra de Salud Rosario Turner. Esta destitución generó hasta ciertas diferencias a lo interno del PRD, teniendo en cuenta que Rosario Turner es miembro del CEN del gobernante partido.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *