Mundo

NICARAGUA: Hay diez personas atrapadas tras un derrumbe en mina artesanal al sur del país.

El lugar esta ubicado en la comunidad de La Esperanza, a 200 kilómetros de la capital del país. Medios locales hablan de hasta 15 personas atrapadas.

Se produjo un derrumbe de tierra en una mina artesanal del sur de Nicaragua, informaron medios oficialistas. Quedaron atrapadas diez personas. «Unidades de rescate de los compañeros Bomberos Unificados (están) trabajando para atender la emergencia», dijo la vicepresidenta y portavoz del gobierno, Rosario Murillo. «Esperamos no tener mayores desgracias», agregó.

La también primera dama relató que el accidente se produjo en una mina ubicada en la comunidad La Esperanza, en el sureño departamento de Río San Juan de Nicaragua, más de 200 kilómetros al sureste de la capital. Murillo no dio detalles sobre el número de mineros artesanales -personas que excavan por cuenta propia en busca de oro, conocidos como «güiriseros», que trabajaban en esa mina o de si había heridos o muertos, informó AFP.

La oficialista Radio Ya informó de que el alud, ocurrido, «dejó soterrados a 10 güiriseros que estaban dentro del túnel». Las tareas de rescate se suspendieron hacia el anochecer para reanudarse el sábado, añadió la emisora. El diario La Prensa informó, por su parte, que testigos de la zona indicaron que hay al menos 15 personas atrapadas.

Un video difundido por medios locales muestra lo que serían los alrededores de la mina accidentada, con hombres tratando de rescatar a los caballos que lograron salvarse del derrumbe. Se estima que en Nicaragua hay unos 3.000 mineros artesanales y cerca de 5.000 que trabajan formalmente en empresas mineras establecidas en el país.

En la primera y tercera semana de noviembre los huracanes Eta e Iota dejaron una estela de devastación, principalmente en la costa Caribe de Nicaragua, que sumaron al menos 31 muertos, de los cuales el Gobierno reconoció 21. Otro suceso fatal conmovió a los nicaragüenses también la semana pasada, cuando 17 personas murieron al volcarse un camión de pasajeros en la Región Autónoma Caribe Norte (RACN).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.