Argentina

CHUBUT aprobó el cultivo y producción de cannabis para uso terapéutico

La normativa permite «sembrar, cultivar y guardar cannabis y sus derivados para todas las personas radicadas en la provincia y bajo recomendación médica para su uso terapéutico».

La legislatura unicameral de Chubut aprobó por unanimidad el proyecto impulsado por la presidenta del bloque del Frente de Todos, Adriana Casanovas, mediante el cual se crea el “Programa de cultivo y producción de Cannabis para fines científicos, medicinales y/o terapéuticos” .

El texto establece que «el programa tendrá como objetivo sembrar, cultivar y guardar cannabis y sus derivados para todas las personas radicadas en la provincia del Chubut y bajo recomendación médica para su uso terapéutico».

El artículo tercero determina que «las personas autorizadas para abastecer y autoabastecerse son: a) El Estado provincial, b) Asociaciones Civiles y c) Organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro».

Para su aplicación se aclara que «el Estado provincial creará el registro de personas y organizaciones autorizadas al autoabastecimiento de cannabis con fines terapéuticos» para lo cual «la autoridad de aplicación extenderá certificado oficial validando la autorización de su cultivo con fines terapéuticos».

También se permite al gobierno de Chubut «realizar convenios y autorizaciones que fueran necesarios para importar insumos y material genético (semillas), destinados a la producción, desarrollo e investigación de cannabis para uso medicinal».

Por otra parte, se indica que «la autoridad de aplicación deberá establecer pautas y protocolos precisos de investigación junto a universidades nacionales con sede en la provincia, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología médica (Anmat) y el Consejo Nacional de Investigación Científica y Técnicas (Conicet)».

La autoridad de aplicación será «el Ministerio de salud del Chubut», que deberá reglamentar en 90 días la aplicación de la flamante normativa.

En diálogo con Télam, Casanovas recordó que «Chubut fue pionera en avanzar en la utilización terapéutica del cannabis, toda vez que fue la primera provincia argentina en incluir el aceite de cannabis en el sistema de salud y obligar a la obra social provincial a incluirlo en el vademecum».

Se estima que el proyecto será promulgado por el gobierno de Mariano Arcioni, teniendo en cuenta que en febrero había anunciado una iniciativa similar basada en un protocolo para que desde el Estado provincial se produciera aceite de cannabis con fines medicinales.

La autoridad de aplicación será "el Ministerio de salud del Chubut", que deberá reglamentar en 90 días la aplicación de la flamante normativa.

El ministro de seguridad provincial, Federico Massoni, explicó a Télam que “el proyecto que se aprobó va en línea con lo mismo que propiciaba el gobernador Mariano Arcioni que no era solamente producir cannabis en Chubut, sino que esa producción bajo la tutela del estado pueda ser utilizarla a nivel nacional”.

Asimismo, remarcó que “desde el Ministerio de Salud de la Nación se está apuntando fuertemente a la utilización de este tipo de aceite para distintas patologías».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *