Deportes

VELA, VUELTA AL MUNDO EN SOLITARIO: Kevin Escoffier, rescatado por Jean Le Cam en la Vendée Globe tras 11 horas en una balsa salvavidas

El navegante francés sufrió una importante vía de agua en su barco de última generación ‘PRB’ con el que era tercero en la vuelta al mundo en solitario y sin escalas a unas 600 millas náuticas del Cabo de Buena Esperanza.

El francés Kevin Escoffier, tras permanecer durante 11 horas en su balsa salvavidas después de sufrir una importante vía de agua en su barco de última generación ‘PRB’ con el que marchaba en tercera posición de la Vendée Globe, fue rescatado sano y salvo durante la noche de lunes al martes por su compatriota Jean Le Cam, quien con su ‘Yes We Cam’ navegaba sólo unas millas náuticas tras él.

“¡Un gran alivio! Kevin está bien a bordo de Hubert sano y salvo”, tuiteó Le Cam adjuntando una imagen con Escoffier tras rescatar a su compatriota en la frontera con el Océano Índico, a unas 840 millas náuticas al suroeste de Ciudad del Cabo y a unas 600 del Cabo de Buena Esperanza.

“Fue a las 2.18 hora francesa (1.18 h GMT) cuando el equipo del PRB fue informado del rescate. El patrón del PRB apareció sonriente, envuelto en su traje de supervivencia junto a Jean Le Cam”, tuiteó el organizador, quien anunció por primera vez el rescate.

Escoffier era tercero en la vuelta al mundo a vela en solitario sin escalas ni asistencias cuando activó su baliza de emergencia el lunes por la tarde mientras navegaba en el 40th Roaring, un área conocida por sus olas rompientes y fuertes vientos, debido a una importante vía de agua en su embarcación.

Los servicios de emergencia sudafricanos (MRC Ciudad del Cabo) también fueron alertados y estuvieron en contacto con la dirección de la carrera. Y las horas eran largas, crueles por la oscuridad de la noche y el mar embravecido.

Las cuatro embarcaciones que navegaban más cerca de Escoffier fueron alertadas por la organización para que organizaran su búsqueda. Y Le Cam, con el que estaba manteniendo una enconada lucha por la tercera plaza, fue el primero en llegar a la zona de emisión de la baliza de socorro de Escoffier.

Le Cam, el más veterano de la flota con 61 años que navega con un viejo barco de 15 años sin ‘foils’ laterales, como los de nueva generación, avistó la balsa salvavidas de Escoffier, pero la operación de rescate se vio dificultada por el mar embravecido con olas de 5 metros y el agua a unos 10 grados.

“A medida que Le Cam avanzaba, desapareció de la pantalla y lo escuchamos hablar. Ya no pudimos ver a nadie”, dijo Jacques Caraës, director de carrera, en el sitio web de la Vendée Globe. Luego, alrededor de la 1:10 GMT, “Jean regresó a la mesa de cartas, luego vimos a Kevin llegar a sus espaldas con un traje de supervivencia. Aparecieron segundos, ambos en buena forma antes del corte del video. Él está bien. Todos están bien. ¡Se están recuperando!”, informó la organización.

Le Cam y los otros tres navegantes invitados por la organización a desviarse para intentar rescatar a Escoffier, Yannick Bestaven (Maître Coq), Boris Herrmann (Seaexplorer-Yacht Club de Monaco) y Sébastien Simon (Arkéa Paprec), podrán reanudar la regata alrededor del mundo y las horas dedicadas al rescate se deducirán de su tiempo de carrera, informó la organización.

Jean Le Cam, el rescatador de Escoffier, había vivido una situación inversa en 2009, cuando su barco volcó frente al Cabo de Hornos. Refugiado en la parte delantera del casco boca abajo, Vincent Riou lo salvó.

Kevin Escoffier, un navegante muy experimentado de 40 años, participa por primera vez en la Vendée Globe al mando de uno de los llamados barcos voladores de primera generación, que abandonó los astilleros hace tan solo 11 años. Antes, había participado en dos vueltas al mundo con tripulación y con escalas (la Volvo Ocean Race), una de las cuales ganó en 2018.

El patrón Kevin Escoffier, en los primeros dís de la Vendee 2020

Escoffier se colocó tercero en la Vendée Globe porprimera vez la noche del domingo al lunes. Aquella mañana, durante una sesión en directo con la dirección de carrera, contó que se preparaba para afrontar su “primer vendaval de 35 nudos y olas de seis metros”.

La de Escoffier es la primera operación de salvamento desde el inicio de la regata el pasado 8 de noviembre, en la que sólo se han retirado dos de los 33 participantes: el francés Nicolas Troussel (Corum L’Epargne), el 16 de noviembre tras romper el mástil, y el británico Alex Thomson (Hugo Boss), el 28 de noviembre debido a daños en un timón tras problemas estructurales.

El francés Charlie Dalin (Apivia) seguía liderando la Vendée Globe en la primera clasificación ofrecida por la organización el martes, con 219,8 millas náuticas de ventaja sobre su compatriota Thomas Ruyant (LinkedOut), quien en las últimas horas le recortó distancias.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *