Mundo

GRECIA: Acuerdan con la UE construir un nuevo campo de recepción para migrantes

El acuerdo firmado prevé un reparto de responsabilidades entre la Comisión Europea (CE), las autoridades griegas y las agencias de la UE para brindar mejoras a los migrantes luego del incendio que se produjo en el campamento de Moria.

La Unión Europea (UE) y Grecia firmaron un acuerdo para el establecimiento de un nuevo campo de recepción de migrantes en la isla de Lesbos en septiembre de 2021, en sustitución del campamento de Moria, devastado tres meses atrás por un incendio.

Tras meses de negociaciones entre los miembros del bloque continental, este apoyo del organismo no tiene precedentes, y el acuerdo prevé un reparto de responsabilidades entre la Comisión Europea (CE), las autoridades griegas y las agencias de la UE.

Tras la destrucción del insalubre campo de Moria se montó un campo provisorio en la isla, donde más de 7.300 solicitantes de asilo, incluidos niños, discapacitados y enfermos, se hacinan en carpas modulares sin calefacción ni agua caliente a tres semanas del invierno boreal.

En el nuevo campamento «proporcionaremos condiciones dignas para los migrantes y refugiados que lleguen, y también apoyaremos a los residentes en las islas griegas», señaló la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, en un comunicado.

La funcionaria, citada por la agencia de noticias AFP, destacó la necesidad de «procedimientos rápidos y justos» para examinar las solicitudes de asilo.

Para los migrantes, estos centros deberían «ser solo una parada temporal antes de su regreso a su país de origen», apuntó Der Leyen.

La CE tiene previsto invertir alrededor de 130 millones de euros (unos 157 millones de dólares) para los sitios de Lesbos y Quíos, aunque el grueso de los recursos se destinará a Lesbos.

En octubre la UE asignó 121 millones de euros (146 millones de dólares) para la construcción de tres campamentos menores en las islas de Samos, Kos y Leros.

«Este acuerdo es un paso importante para garantizar que una situación como la de Moria no pueda volver a ocurrir», señaló por su parte la Comisaria europea de Interior, Ylva Johansson.

La CE presentó a finales de septiembre, cinco años después de la crisis migratoria de 2015, un proyecto de reforma de la política común de asilo, un tema muy sensible por las dificultades en hallar un compromiso entre los países del bloque.

Lesbos, una isla en el Mar Egeo próxima de las costas occidentales de Turquía, es uno de los principales puntos de entrada de migrantes a Europa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *