Gremios y Sindicatos

a hay 4 causas en Comodoro Py que investigan una estafa multimillonaria en el Sindicato del Seguro

Dos en el Juzgado 1, una en el 7 y otra en el 11. Todas por administración fraudulenta. El principal implicado es el secretario General Raúl Martínez, pero salpica a sus alfiles de la comisión directiva. Se investiga una estafa de 1200 millones de pesos.

El Sindicato del Seguro que comandan Raúl Amancio Martínez y su heredero Jorge «pino» Sola sigue a las puertas de un tembladeral judicial. Es que ya son 4 causas que se tramitan en los tribunales federales de Comodoro Py que investigan una presunta administración fraudulenta y que avanzan en paralelo.

Según pudo saber InfoGremiales en exclusiva, hay dos causas en el Juzgado 1, una causa en el Juzgado 7 y otra en el Juzgado 11. En todas ellas la Justicia Federal pesquisa una trama de corrupción en la que el monto de la defraudación investigada supera los 1.200 millones de pesos. A la cotización de aquel momento representaban algo más de 50 millones de dólares.

Se trata, concretamente, de una maniobra con los fondos de la Obra Social sindical (OSSEG), luego de que la conducción lograra que se declare inconstitucional un decreto firmado en 1995, por el entonces presidente Carlos Saúl Menem, que cortaba un aporte que las empresas realizaban para la salud de los afiliados.

Por una ley de 1972 las firmas de la actividad aportaban una contribución del 0.50% sobre las primas de cada seguro rubricado para la obra social del gremio. Eso fue dado de baja por el mencionado decreto (luego prorrogado por otros DNU), pero tras dos instancias la justicia ratificó la vigencia de lo previsto por ley.

Ese juicio fue llevado adelante por el Dr. Carlos Alberto Miodownik Vera, por entonces Gerente de Legales de la Obra Social. El abogado mantuvo una relación de dependencia laboral con la OSSEG por más de 12 años, sin embargo una vez que se ganó el juicio Martinez y el presidente de la obra social, Orlando Francisco Fariña, firman un convenio con el estudio privado del letrado por el que se comprometieron a pagarle más de 1.200 millones de pesos por su trabajo.

Miodownik Vera, que ya cobró más de 600 millones de pesos, además siguió revistiendo en relación de dependencia y cobrando de ambas organizaciones. De hecho fue cesando en su tarea el 23 de marzo de 2018 y hasta cobró una indemnización por los años trabajados.

Cuando comenzaron a girarse cheques exorbitantes, parte de la conducción del gremio empezó a preguntar a qué se debían. Ahí descubrieron el convenio de honorarios de Miodownik Vera y llevaron el caso a la justicia.

El promotor de la denuncia es Miguel Angel Mendez, actual secretario Adjunto del gremio al que Martínez y Sola le mantienen prohibido el ingreso al edificio sindical.

Por la presunta estafa los principales implicados ya pasaron por Comodoro Py antes de la pandemia y todavía no se descarta que su situación procesal se agrave a caballo del avance de los expedientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *