Empresarial

Búsquedas laborales: caza de talentos y buenos sueldos

JP Morgan, Ualá y Work On, el marketplace gratuito de empleo en tiempo real, buscan 340 candidatos para diferentes puestos. Los desarrolladores de software son los más buscados, su salario arranca en los $120.000.

“A río revuelto, ganancia de pescadores”, dice el dicho. El mercado laboral está en plena ebullición. Si bien hubo sectores que ajustaron su plantel, hay otros que están en plena búsqueda de talentos. Desde aplicaciones móviles de finanzas personales, locales gastronómicos, supermercados, bancos, de todo. Los más buscados son los desarrolladores de software, jóvenes que en general son menores de 25 años, cuyo sueldos arrancan en los $120.000.

Hace tres años nació Ualá, esta aplicación financiera no para de crecer y expandirse. En lo que va del año contrató 530 empleados. Diego Solveira, gerente de Recursos Humanos de Ualá señaló a BAE Negocios: “Somos 630 y antes de fin de año queremos contratar entre 50 y 60 personas más. Nuestra principal capacidad de búsqueda está enfocada en posiciones técnicas, más de la mitad son desarrolladores de software es un perfil que escasea. Más de la mitad de nuestras posiciones técnicas están permanentemente abiertas. Si cubrimos los puestos que necesitamos, no cerramos las búsquedas. La capacidad de producto de Ualá está atada a la cantidad de profesionales técnicos. Los sueldos promedio son de $150.000. Un desarrollador junior de veintipocos, arranca en los $120.000. Nos cuesta conseguir porque muchas empresas los contratan para trabajar desde sus casas para el exterior y les pagan en dólares”.

Con la pandemia, muchas empresas se dieron cuenta que la transformación digital la necesitaban ayer y ahora salen corriendo a buscar desarrolladores. Para determinados cargos, no alcanza con buenos sueldos. No es fácil seducir a los millenials. Una buena razón que ofrecen: “En Ualá son parte, pueden opinar, son escuchados, el propósito de la empresa no es lo mismo que una tabacalera, ofrecemos inclusión financiera. Nos gustaría que haya más mujeres, pero si hay sólo un 8% de egresadas mujeres en la carrera de ingeniería es imposible tener paridad de género. En nuestra plantilla el 42% son mujeres, porque lo impulsamos”, señaló el gerente de Recursos Humanos.

Pierpaolo Barbieri, el fundador de Ualá, señaló a BAE Negocios: “Nosotros apostamos a crecer en usuarios, unidades de negocios y en trabajos, invirtiendo hoy para la reconversión digital del sistema financiero argentino. Sólo el mejor equipo hace el mejor producto. Apostamos a más inclusión financiera y más innovación, por eso necesitamos talento”.

Fabio Boggino, fue gerente de Recursos Humanos de Telecom hace hace una década y tiene una consultora de recursos humanos. Ahora creó Work On, una aplicación gratuita, por ahora, que quiere revolucionar al mercado de búsquedas. “Las búsquedas laborales eran muy largas, podían durar hasta 20 días. Decidí lanzar un market place de empleo en tiempo real usando geolocalización, video CV en tiempo real y digitalización. Nos imaginamos empresas que vean candidatos listos para empezar a trabajar. Tanto las empresas como los que buscan trabajo pueden subir su ofrecimiento sin cargo por un mes, a futuro tendrá un costo para las empresas de $10.000 por mes.Tenemos más de 100 búsquedas activas».

Hay una gran cantidad de búsquedas abiertas: “Hay muchas empresas que buscan personal porque se esta viendo una reactivación. Algunas empresas que tienen búsquedas en Work On son: Sancor Salud, Walmart, Changomas, grupo gastronómico Mezcla que tiene La Panadería de Pablo, Horno y Casa Cavia busca ayudantes de cocina y cocineros entre otros puestos; zapatos Viamo, los centros de coworking Hit y el grupo de telecomunicaciones Datco. En Chile, Domino’s Pizza busca desde delivery, chef a recepcionistas”.

Las ofertas de sueldos que se pueden ver en la App son variadas. “Los sueldos varían, un administrativo junior puede ganar $40.000, personal para ventas puede ganar $25.000 fijo más un variable, los gastronómicos rondan los $30.000, un chef entre $60.000 y $90.000, asesores financieros $40.000 más un plus variable”, contó el fundador de Work On.

J.P. Morgan Argentina anunció que en los primeros 10 meses del año sumó 417 personas en las áreas de ingeniería de software, finanzas, infraestructura, operaciones y legales de su Centro de Servicios Buenos Aires. Buscan candidatos para 180 posiciones más.

Clara Mendiberri, Gerenta General del Centro de Servicios en Buenos Aires de JP Morgan señaló a BAE Negocios: “En Tecnología buscamos perfiles de desarrolladores Java, Python, Javascript y .net. o de soporte de aplicaciones financieras y perfiles con experiencia en infraestructura. En Operaciones buscamos perfiles variados pero, en líneas generales, pueden ser estudiantes o licenciados de ciencias económicas y administración de empresas. En Legales buscamos abogados con experiencia en regulatorio, litigio, consume y corporate, y nuestra expectativa es contratar 50 personas más para el año que viene. Para todos los puestos es imprescindible un alto nivel de inglés”.

Crecen, invierten y exportan conocimiento. “Desde el Centro de Servicios de Buenos Aires seguimos apostando al talento local. Originalmente pensábamos armar un centro de servicios de 500 personas y hoy somos más de 2200. Excedimos las expectativas porque aportamos gran valor agregado a J.P. Morgan desde Buenos Aires. Mejoramos procesos, cuestionamos el status quo, ponemos nuevas ideas sobre la mesa, y todo esto lo logramos gracias al talento y la diversidad de nuestros equipos”, puntualizó Mendiberri, quien prefirió no hablar de sueldos.

Estos son sólo algunos de los casos de empresas que están en plena búsqueda de personal. Pero hay muchos más, en un mercado que así como expulsa, trata de seducir talentos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *