Argentina

La Justicia imputó al médico de Diego Maradona por «homicidio culposo»

Lo confirmaron esta mañana tras los allanamientos realizados en el domicilio particular y la clínica del médico de cabecera del exfutbolista. Ayer declararon las tres hijas de Maradona.

Imputaron al médico de cabecera de Diego Maradona, Leopoldo Luque, por el delito de «homicidio culposo» en el marco de la causa que investiga las causas de la muerte del exfutbolista. El cambio de caratula fue confirmado por fuentes judiciales esta mañana mientras se realizaban allanamientos en la clínica y el domicilio personal del doctor. Luque es acusado de negligencia en su desempeño al cuidado del astro argentino fallecido el miércoles pasado a los 60 años.

Según informó la agencia Télam, el neurocirujano fue notificado formalmente de sus derechos mientras se realizaba el operativo policial en su domicilio ubicado en la calle 30 de Septiembre al 1800, de Adrogué, en la zona sur del conurbano. No obstante, fuentes judiciales aclararon que esta notificación no implica un llamado a indagatoria ni una medida restrictiva de la libertad, sino que se le informa que está siendo objeto de una investigación por la posible comisión del mencionado delito.

Mientras la Policía Bonaerense actuaba en el domicilio de Luque, los detectives -con el apoyo de la Policía Federal Argentina (PFA)- también allanaron el consultorio del doctor situado en avenida Del Libertador 5990, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En ambos procedimientos, los funcionarios policiales y judiciales buscaban historias clínicas, computadoras, teléfonos celulares y documentación que aporten a la causa.

«En virtud de la prueba que se fue recabando se consideró necesario solicitar allanamientos en el domicilio y consultorio del médico Leopoldo Luque (…) Los allanamientos fueron autorizados por el Sr. Juez de Garantías interviniente y se ejecutan en este momento», añadió el comunicado judicial.

Declararon las hijas de Maradona
Por otro lado, la Fiscalía General de San Isidro informó esta mañana que «ayer se continuó con las tareas investigativas y la sustanciación de la prueba en curso, tomándose además algunas declaraciones testimoniales incluidos familiares directos del causante». Del mismo modo, confirmaron que a última hora del sábado declararon Dalma, Gianinna y Jana Maradona.

En este sentido, señalaron que los fiscales les preguntaron cómo había sido la internación de su padre, qué médicos eran los responsables del mismo y qué le informaron estos sobre las características del tratamiento. Además, fueron consultadas sobre quién tomó la decisión de trasladar a Diego Maradona de la Clínica de Olivos al barrio privado San Andrés, para continuar el tratamiento en el domicilio particular.

La investigación de la Justicia se centra en determinar si existieron irregularidades en el cuidado del paciente desde la internación del exfutbolista en la clínica Ipensa de La Plata, el pasado 2 de noviembre, y su posterior intervención quirúrgica en la localidad del noreste bonaerense. En aquel momento, Luque informó que se le realizaron chequeos generales y adujo que el motivo del control fue porque atravesaba un posible cuadro de deshidratación y anemia producto de un mal momento psicológico.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *