Mundo

Alemania: se desatan fuertes tensiones en el congreso de la extrema derecha

Las divisiones ocurrieron en medio del debate que contó con más de 600 participantes.

Las divisiones ocurrieron este sábado en el partido de extrema derecha de Alemania, sobre todo las diferencias se dieron en la estrategia a seguir frente al movimiento antimáscaras. El congreso, realizado en plena pandemia y en un aumento considerable de casos en Europa, contó con la presencia de varios cientos de delegados que se quedaran reunidos hasta el domingo.

La mayoría de los 600 participantes mantuvieron las consignas sanitarias, como el respeto de la distancia social y uso de tapabocas, condición para organizar el congreso en Kalkar, en Renania del Norte-Westfali. De acuerdo a AFP, el encuentro durará hasta el domingo y se celebra en una antigua central nuclear que nunca entró en funcionamiento y que se ha convertido en un parque de ocio y complejo hotelero.

El copresidente de Alternativa para Alemania (AfD), Tino Chrupalla, denunció desde el principio la “política de estado de emergencia” del gobierno de Angela Merkel contra el coronavirus. “Se están destrozando vidas, ya está en marcha una ola de bancarrotas (…) Muchas personas están perdiendo sus empleos”, dijo. Unas 500 personas se manifestaban pacíficamente contra el congreso, tras un llamamiento del colectivo “Levántate contra el racismo” formado por oenegés, partidos y sindicatos.

“No es inteligente”
El otro presidente de la formación, Jörg Meuthen, considerado moderado, criticó en su intervención que miembros del partido se hayan mostrado próximos a los detractores de las medidas anti-covid. Y también reprochó el lenguaje cada vez más radical contra el gobierno. “No es inteligente hablar de dictadura. No estamos en una dictadura, si no, no podríamos organizar este congreso”, dijo, en alusión a unas declaraciones del presidente de honor de AfD, Alexander Gauland.

Gauland acusó recientemente al ejecutivo de utilizar “propaganda de guerra” para imponer su “dictadura coronavirus”. El AfD “nunca ha estado tan en peligro” y recurrir a una retórica “agresiva y grosera” sólo hará que los electores se alejen del partido, afirmó Meuthen, entre aplausos y abucheos de los asistentes. Gauland respondió a estas críticas acusándolo de querer fomentar una «escisión» en el partido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *